Ciudad Victoria Tamaulipas, 2025 – Durante los fines de semana se registra un incremento notable en los reportes de violencia de género en Tamaulipas, derivado principalmente de la convivencia prolongada en el hogar y el consumo de alcohol y drogas, señaló Herlinda Molina Estrada, delegada estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género.
En rueda de prensa, Molina Estrada explicó que los municipios con mayor incidencia son Ciudad Victoria y la zona conurbada de Tampico, donde la Guardia Estatal recibe entre 15 y 25 reportes diarios en al menos ocho colonias específicas.
En Ciudad Victoria, las colonias con más casos son Azteca, Marte R. Gómez, Amalia Caballero y La Moderna. En la zona sur, las más afectadas son Morelos, Insurgentes, Solidaridad y Voluntad y Trabajo —conocida popularmente como La Borreguera—.
Los reportes se reciben principalmente a través de la línea de emergencia 911, por lo que la funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hizo un llamado a las mujeres para denunciar cualquier caso de violencia, dado que sólo dos de cada diez llegan al Ministerio Público.
“El objetivo es llegar a todos los sectores en los cuales se tienen problemáticas delictivas”, afirmó Molina Estrada, destacando la importancia de la denuncia para combatir este problema.
De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Tamaulipas, hasta junio de 2025 la violencia familiar representa el principal reto, concentrando el 84% de las carpetas de investigación abiertas en la entidad.
Este delito está presente en ocho de cada diez denuncias, y aunque se registró una disminución del 16.43% respecto al mes anterior, la tasa se mantiene por encima de la media nacional, con 23 casos por cada 100 mil habitantes.