
Ciudad Victoria, Tamaulipas — En un esfuerzo por fortalecer las condiciones de seguridad y respeto a los derechos humanos en los centros penitenciarios del estado, autoridades estatales y federales realizaron una revisión interinstitucional al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria.
El operativo tuvo como propósito garantizar la seguridad interna y detectar objetos no permitidos, sin comprometer la dignidad de las personas privadas de la libertad (PPLs). Por ello, la intervención se realizó bajo supervisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET), que estuvo presente para observar que las acciones se desarrollaran con estricto apego a los principios de legalidad y respeto a los derechos fundamentales.
Durante la revisión, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN) colaboraron con vigilancia externa y desde los garitones del penal. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJET) utilizó tecnología especializada —incluyendo georradares— para revisar estructuras internas sin causar daños al entorno.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de los cuerpos de vigilancia y la Guardia Estatal, complementó las labores de supervisión con patrullajes y vigilancia aérea por medio de drones, operados por personal del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET).
Estas acciones forman parte de un programa de revisiones periódicas y aleatorias en los cinco CEDES de Tamaulipas, con el objetivo de mantener entornos penitenciarios seguros y al mismo tiempo promover condiciones dignas y orientadas a la reinserción social efectiva. La supervisión está a cargo del subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Juan Antonio Sánchez Ruiz.