Director: Eduardo Vizcarra Cruz

viernes 02 de enero de 2026

Investiga Contraloría más de 3,000 expedientes por presunta corrupción en Tamaulipas

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Contraloría de Tamaulipas da seguimiento a 1,019 expedientes heredados por la pasada administración estatal panista y 104 funcionarios actuales investigados.

Luego de comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión de Administración del Congreso del Estado la contralora Gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo,  descartó que haya una diferenciación en las investigaciones abiertas contra ex funcionarios públicos y los actuales, detallando que se han generado 3 mil 014 expedientes de presunta responsabilidad administrativa, (EPRAS).

«Hay alrededor de mil 019 EPRAS que recibimos de la administración pasada, compartirles que cerca del 70 por ciento de esos EPRAS estaban prescritos, sin embargo, existe la obligación y la responsabilidad institucional de darles seguimiento hasta su conclusión aun cuando están prescritos», precisó.

Y agregó que el resto corresponde a EPRAS que se han abierto de las denuncias que les dieron vista del proceso de entrega – recepción, pero también de las auditorías que se han realizado por parte de los órganos fiscalizadores externos y la denuncias que presentan los ciudadanos.

Destacó que hay 104 EPRAS abiertos contra funcionarios del actual gobierno, de los cuales 34 corresponden al ejercicio del 2024.

«El tiempo implica el integrar un expediente, y quiero entender su intencionalidad, si hay una diferenciación de la Contraloría con respecto a los expedientes de la administración pasada y esta, no hay ninguna diputada, nosotros nos conducimos en estricto apego al principio de legalidad», respondió a la legisladora Patricia Mireya Saldívar Cano.

Explicó que la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas establece que hay faltas graves y no graves, y que las primeras prescriben a los 3 años y las segundas a los 7 años y eso obliga a la Contraloría a atender los temas para cuidar la no prescripción.

En cuanto al fuero que le fue otorgado junto al del titular de la Oficina del Gobernador tras una reciente reforma de la actual Legislatura, sostuvo que éste protege a las autoridades que tienen una alta responsabilidad en el ejercicio de sus atribuciones y da claridad.

«La Contraloría es una secretaría y tiene dentro del despacho de sus asuntos las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica en el artículo 41 de esta Ley, eso es lo que yo pudiera señalar en el tema y no opinar porque la responsabilidad de la Contraloría Gubernamental es conducirse con apego a la legalidad», refirió

Durante su comparecencia, la contralora fue cuestionada sobre el fuero constitucional, a lo que respondió que se trata de un mecanismo que protege a funcionarios con alta responsabilidad.

«Es un tema que se analiza en el Congreso, y es una decisión de gran importancia porque ustedes representan al pueblo de Tamaulipas», expresó, dirigiéndose a los legisladores.

PUBLICIDAD