Productores ganaderos y autoridades están en alerta ante la posible llegada del gusano barrenador que afecte la exportación de ganado en Tamaulipas.
Así lo manifestó Julio Porras Sánchez, médico veterinario de la Secretaría de Desarrollo Rural al señalar que se busca establecer un protocolo de respuesta ante la detección de esta plaga.
En reunión con los ganaderos de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) destacó la importancia de poner especial cuidado en el ganado de la región huasteca al decir que en esta zona pasa el ganado que cruzan de la frontera sur, proveniente de Centroamérica y que dijo, viene contagiado de esta plaga.
Detalló que hay registro de casos en el sur de Veracruz, estado limítrofe con Tamaulipas, y la mosca tiene un avance de 1.9 kilómetros por día, luego de haber entrado por Chiapas al no haber sido detenida la plaga en Panamá, por lo que en 15 meses avanzó 3 mil 700 kilómetros hasta la frontera sur de México, por lo que tardará mucho menos en llegar a la entidad.
«Una de las formas que existe para erradicar es que el productor esté muy atento a sus animales, revisando que no tengan heridas, cualquier herida esta mosca la va a usar para poner sus huevos, y ahí inicia el problema y el ciclo se vuelve a repetir y no se acaba», comentó.
Y exhortó a los ganaderos a reportar cualquier indicio de una herida en sus animales para que acuda personal de la Secretaría de Desarrollo Rural a tomar muestras y éstas sean enviadas a un laboratorio y se diagnostique si se trata o no del gusano barrenador.
Porras Sánchez explicó que la única manera de erradicar al gusano barrenador es a través de la producción y liberación de moscas estériles, ya que la moscaacho estéril copula a la hembra y ésta pone sus huevos en heridas, pero nunca se va a producir larva.
«En México existe una planta de producción de moscas estériles que se encuentra en Chiapas, por el momento como no existía este problema aquí, se tuvo que cerrar, pero ya el Gobierno de México está pidiendo reabrir esta planta para poder controlarla», dijo.
Dijo que Estados Unidos, cerró su frontera con México a las importaciones de ganado de manera temporal hasta el próximo 31 de mayo, se encuentra muy preocupado porque no llegue esta plaga a su territorio, lo cual afecta las exportaciones de ganado tamaulipeco.