Director: Eduardo Vizcarra Cruz

viernes 30 de enero de 2026

Refuerzan coordinación interestatal en seguridad y obras públicas; no habrá ajustes al presupuesto estatal: Gobernador

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Tamaulipas cuenta con infraestructura para enfrentar situaciones climáticas intensas aseguró el Gobernador Américo Villarreal ante el inicio de temporada de lluvias y ciclones en la entidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 23 de junio de 2025

El Gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya  informó que, como parte del reforzamiento de la estrategia de vigilancia en el noreste del país, se ha fortalecido la coordinación interestatal entre Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León tras los recientes hechos de violencia registrados, incluyendo el caso del secuestro de tres personas y un enfermero en Reynosa.

Destacó que gracias a esta coordinación, y con el respaldo de las mesas de seguridad establecidas entre los tres estados, se lograron acciones concretas y resultados efectivos, destacando la detención de los presuntos responsables en un municipio de Nuevo León. Estos resultados reflejan el compromiso de los gobiernos estatales por mejorar la seguridad y proteger a la población.

Por otro lado, el Villarreal Anaya descartó que existan ajustes al presupuesto estatal, asegurando que la Ley de Ingresos se ha mantenido estable y que incluso ha habido una mayor captación de recursos estatales, gracias al cumplimiento de los ciudadanos con sus contribuciones.

“Hemos tenido una mayor captación de ingresos propios, lo cual nos permite mantener nuestros proyectos y programas sin necesidad de hacer ajustes presupuestales. Sin embargo, algunas obras planeadas para este semestre podrían iniciar el próximo año, conforme a la programación”, señaló.

En cuanto a los municipios, el Gobernador explicó que el Gobierno del Estado no tiene facultades para adelantar participaciones, pero se están realizando gestiones ante BANOBRAS para facilitar créditos a los municipios con base en su capacidad de pago. Además, el Estado ha invertido recursos propios en obras en los 43 municipios, con especial énfasis en infraestructura hidráulica, donde se aporta un 30% adicional a los recursos del Fondo de Infraestructura Social para atender el tema del agua potable y el saneamiento.

Finalmente, ante el inicio de la temporada de lluvias, el mandatario estatal aseguró que se cuenta con infraestructura para enfrentar situaciones climatológicas intensas, aunque reconoció que eventos extraordinarios pueden rebasar la capacidad de las ciudades.

“Tenemos infraestructura para lo habitual, pero lluvias excepcionales, como las que ocurren cada 50 años, pueden causar inundaciones. Lo importante es que estamos preparados para responder y acompañar a la población en todo momento”, concluyó.


PUBLICIDAD