El 65 por ciento de las personas que buscan incorporarse a la Guardia Estatal es rechazado al no cumplir con los requisitos básicos, principalmente por exceder el peso permitido, reprobar el examen toxicológico o no acreditar las evaluaciones psicológicas, reveló Carlos Arturo Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas.
El funcionario reconoció que, ante el déficit de personal, se ha analizado la posibilidad de flexibilizar algunos criterios de ingreso; sin embargo, advirtió que esta medida implica el riesgo de no reclutar a los mejores perfiles para una corporación encargada de tareas de alta responsabilidad.
“Estamos puliendo el proceso junto con el C3 para hacerlo mejor y captar a los mejores elementos”, señaló.
Pancardo Escudero explicó que la meta de la actual administración es cerrar el sexenio con una fuerza operativa de entre 5 mil y 6 mil elementos, aunque actualmente la Guardia Estatal cuenta con alrededor de 4 mil 100 efectivos.
“Tenemos mil vacantes; con una buena difusión podemos llegar sin problema a los 5 mil elementos”, afirmó.
Detalló que la convocatoria de reclutamiento es abierta tanto a nivel estatal como nacional; no obstante, reconoció que en la zona norte de Tamaulipas existe menor interés debido a la mayor oferta laboral en otros sectores.
“En el norte hay más opciones de trabajo que en el centro o el sur del estado”, explicó.
Finalmente, el titular de la SSP informó que actualmente existen 175 expedientes abiertos contra elementos de la Guardia Estatal, los cuales se encuentran en proceso de resolución y responden a distintos tipos de faltas administrativas y operativas.