Director: Eduardo Vizcarra Cruz

viernes 30 de enero de 2026

Instalarán 800 nuevas cámaras de videovigilancia en Tamaulipas; reforzarán seguridad en la frontera

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas proyecta la instalación de al menos 800 nuevas cámaras de videovigilancia en distintos municipios del estado, con énfasis en la zona fronteriza, como parte del reforzamiento a las estrategias de seguridad impulsadas desde el C5.

Ciudad Victoria, Tam., 26 de junio de 2025.— La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas proyecta la instalación de al menos 800 nuevas cámaras de videovigilancia en distintos municipios del estado, con énfasis en la zona fronteriza, como parte del reforzamiento a las estrategias de seguridad impulsadas desde el C5.

Así lo dio a conocer Willy Zúñiga Castillo, titular del secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública  quien precisó que actualmente hay más de 3,400 cámaras operando en todo el estado, y que el despliegue continuará de forma secuencial año con año, hasta alcanzar una meta superior a las 5,000 cámaras en operación.

“Este es un proyecto del C5. Todas las cámaras son del C5, y es una estrategia que se desarrolla con recursos federales asignados por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum”, puntualizó Zúñiga.

 Refuerzan vigilancia en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo

El Tambien  vocero de Seguridad subrayó que la prioridad de cobertura sigue siendo la franja fronteriza, específicamente en los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, donde se instalarán cerca de 150 cámaras adicionales durante este año.

 Robos y destrucción de cámaras

Zúñiga Castillo también confirmó que hay un promedio de una a dos cámaras derribadas al mes, principalmente en Reynosa. En mayo, por ejemplo, se reportaron cuatro cámaras destruidas tras operativos donde se detuvo a objetivos prioritarios.

“Esta es una respuesta que debemos enfrentar con acciones inmediatas. Hay una aseguradora que repara cámaras día con día, y con análisis técnico se decide si se reinstalan en el mismo punto o en lugares más estratégicos”, añadió.

 Cámaras ilegales: también se han decomisado

El vocero reconoció que las autoridades han detectado y desmontado cámaras ajenas a las del C5 y C4, presuntamente instaladas por grupos criminales, aunque aclaró que la confirmación de estos casos corresponde a las instancias de justicia y seguridad federal.

“Sí se han desinstalado cámaras en Reynosa y Matamoros, tras denuncias ciudadanas o a través del monitoreo del propio C5. Tan solo en el último mes se han retirado entre seis y ocho de estos equipos”.

Zúñiga reiteró que la instalación de cámaras es un proceso dinámico, sujeto a evaluación constante, y que la prioridad es “garantizar seguridad real y cobertura estratégica en los puntos de mayor incidencia”., concluyó.

PUBLICIDAD