
Matamoros, Tamaulipas, 25 de julio de 2025 — En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, autoridades federales asestaron un severo golpe al crimen organizado en Tamaulipas con el aseguramiento, en distintos operativos realizados en tan solo una semana, de más de dos millones 500 mil litros de hidrocarburo presuntamente ilegal, principalmente en el municipio fronterizo de Matamoros.
El operativo más reciente tuvo lugar el pasado 24 de julio en la aduana de Matamoros, donde elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) confiscaron dos autotanques que transportaban más de 110 mil litros de hidrocarburo, sin la documentación correspondiente.
A este aseguramiento se suman otras acciones destacadas durante la semana:
-
Al inicio de la semana, se incautaron 227 mil litros de combustible ilegal en acciones coordinadas por fuerzas de seguridad federales.
-
Entre el martes y miércoles, se logró uno de los golpes más importantes del año, al asegurar 2 millones 206 mil 844 litros de diésel que eran transportados en 17 carrotanques localizados también en la aduana de Matamoros.
En total, los decomisos suman más de 2 millones 543 mil litros de hidrocarburo ilegal, lo que representa un importante revés para las estructuras criminales dedicadas al robo y tráfico de combustibles.
Además, en acciones paralelas, pero en otro punto del municipio, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a un individuo en la colonia Modelo que portaba 148 dosis de marihuana, 86 de cocaína y 50 de metanfetamina, así como dinero en efectivo, presuntamente relacionado con actividades de narcomenudeo.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México destacó que estas acciones son resultado de la implementación de los cuatro ejes fundamentales de la Estrategia Nacional de Seguridad:
-
Atención a las causas que originan la violencia.
-
Consolidación de la Guardia Nacional como fuerza civil de proximidad.
-
Fortalecimiento de labores de inteligencia e investigación.
-
Coordinación con gobiernos estatales y municipales para una respuesta más eficaz.
Las autoridades aseguraron que estas operaciones continuarán de manera sistemática y focalizada en zonas estratégicas como la frontera norte, con el objetivo de debilitar las estructuras del crimen organizado y garantizar la paz y la seguridad en todo el territorio nacional.