El doctor Vicente Joel Hernández Navarro dijo que de cada cuatro menores de edad diez padecen obesidad en Tamaulipas por lo que al arrancar hoy el programa de vida saludable eliminará la comida chatarra de las escuelas y las cooperativas que sean sorprendidas comercializando estos productos serán sancionadas
Hernandez Navarro reconoció que no hay presupuesto que alcance para atender al alto número de pacientes con complicaciones por enfermedades crónico degenerativas.
Al arrancar las jornadas de salud escolar » Vive Saludable, Vive Feliz » pretende cambiar el «chip» para que los estudiantes lleven una alimentación saludable.
«Son procesos de atención y Salud tiene un área muy sensible que son las enfermedades crónico degenerativas y las enfermedades del corazón, los factores de riesgo que esto implica es toda una vida de malos hábitos, y lo vemos también como una promoción de la salud», dijo.
Precisó que la Dirección de Medicina y Estilo de Vida Saludable cuenta con 5 mil personas capacitadas como herramienta para tratar el tema no solamente a través de la promoción.
«Y ahora que se viene este proyecto nacional nos va a permitir primero tener un diagnóstico más certero, segundo participar todas las instituciones de tal manera que vamos a empezar por ejemplo con COEPRIS a revisar las cafeterías, a pedirle al director que sea el monitor de estas medidas, a sancionar las cooperativas», refirió.
Y es que agregó que lo más importante no es la sanción, sino el cambio del «chip», donde a los menores, que según la estadística 4 de cada 10 padece sobrepeso y obesidad, se les va a practicar el tamizaje para actualizar esta información.
«Vamos a tener los diagnósticos sectoriales, en esta ciudad, por ejemplo que escuela, y no sólo cambiar la cooperativa, sino educar y evidentemente que los directores se vuelvan los supervisores y que el niño con la situación del conocimiento llegue a casa influyendo como un inspector de lo que sucede en su casa», concluyó el responsable de la salud de los tamaulipecos.