Ciudad Victoria.— Ante el incremento esperado en la movilidad internacional por la próxima celebración de la Copa Mundial de Fútbol y la alerta sanitaria global relacionada con casos de ébola en otras regiones del mundo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas anunció el reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica y control sanitario en puntos estratégicos de ingreso al estado.
La titular de la dependencia estatal, Adriana Marcela Hernández Campos, informó que las acciones preventivas se concentran principalmente en aeropuertos y zonas de tránsito, debido al aumento en la afluencia de personas que se prevé durante los próximos meses en el país.
“Siempre estamos trabajando de manera coordinada la COEPRIS con la COFEPRIS”, señaló la funcionaria estatal.
Hernández Campos destacó que, hasta el momento, no existe ningún caso confirmado de ébola en México; sin embargo, advirtió que las autoridades sanitarias mantienen vigilancia permanente ante cualquier posible riesgo derivado del flujo internacional de viajeros.
“Aunque el riesgo es bajo, siempre es latente y debemos reforzar las medidas y los controles en los aeropuertos”, expresó.
La secretaria de Salud aseguró que Tamaulipas mantiene protocolos activos de monitoreo epidemiológico y coordinación institucional para responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad sanitaria.
“Estamos a la expectativa y siempre bajo control”, afirmó.
Las medidas preventivas ocurren en un contexto internacional donde diversos países han fortalecido sus sistemas de vigilancia sanitaria ante posibles riesgos epidemiológicos asociados a la movilidad global, especialmente durante eventos masivos de carácter internacional.
Por otra parte, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, Hernández Campos reconoció la labor del personal de enfermería en hospitales y centros de salud del estado, destacando su compromiso, profesionalismo y calidad humana.
“Las enfermeras son el corazón de los hospitales. Su labor es invaluable y debería reconocerse todos los días”, señaló.
La funcionaria consideró importante continuar fortaleciendo las condiciones laborales del personal de enfermería, al señalar que representan uno de los pilares fundamentales del sistema de salud.
“Es importante que siempre estén reconocidas y que se sigan mejorando sus condiciones generales de trabajo”, sostuvo.
El reconocimiento ocurre en medio de los desafíos que aún enfrenta el sector salud tras años de presión hospitalaria, déficit de personal y exigencias laborales del gremio de enfermería en distintas regiones del país.