
Tampico, Tam. | La Secretaría de Salud de Tamaulipas activó una alerta epidemiológica en la escuela primaria “Lucino Gaytán”, luego de confirmarse un caso de tuberculosis en una docente y tener otros siete casos en estudio, informó Martín Arturo Rodríguez Alcocer, subsecretario de Atención Médica.
La autoridad sanitaria explicó que la tuberculosis persiste en la región debido a factores como hacinamiento, pobreza y migración, lo que ha mantenido la enfermedad de manera puntual en la zona fronteriza.
“El caso está bajo revisión y se ha desplegado personal sanitario para estudiar los posibles contagios y evitar la diseminación del padecimiento. No queremos que se trastorne la actividad escolar o productiva de la zona”, indicó Rodríguez Alcocer.
En los últimos años, la enfermedad ha sido detectada en ciudades como Reynosa y Matamoros, con aproximadamente 500 casos registrados en 2025, pese a que la tuberculosis se consideraba erradicada en la región.
“No queremos echar la culpa, pero la migración es un factor muy importante y estamos detectando casos relevantes en la zona fronteriza”, agregó.
Ante la sospecha de contagios en planteles educativos, la Secretaría de Salud activa la alarma epidemiológica, lo que implica acciones sanitarias inmediatas como estudios de contacto y seguimiento médico, sin que necesariamente se cierre la escuela.
“Se estudian los casos, se hace contención y se busca evitar la difusión del problema”, concluyó Rodríguez Alcocer.