El número de contagios de influenza durante las primeras cuatro semanas de enero aumentó casi al triple de las contabilizadas hace un año. Según los datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, para el 27 de enero de este año se confirmaron cuatro mil 680 casos de influenza en el país, mientras que las cifras hace un año registraron mil 605 casos de esta enfermedad, un aumento de 191 puntos porcentuales.
Julissa Rodríguez, gerente médica para el área de vacunas en la empresa farmacéutica Sanofi y especialista en la vacuna contra influenza afirmó en conferencia de prensa que no solo el número de contagios aumentó, sino también las defunciones, que durante esta temporada invernal suman 56 siendo Sonora el estado que concentra el mayor número (12).
La especialista destacó la importancia de la vacunación aún cuando se han presentado cuadros de esta enfermedad recientemente, puesto que, afirmó, la inmunidad otorgada por la enfermedad dura poco tiempo y no protege contra todas las variantes.
«La influenza deja inmunidad, protección, poco duradera. O sea, se va a perder a lo largo de las semanas o meses. Y la otra razón es porque hay varios tipos de influenza. Influenza te puede dar cuatro veces en la misma temporada. (…) La realidad es que te tienes que vacunar en la siguiente temporada, no en el siguiente año porque si yo le digo sí, en el siguiente año, ¿cuánto se va a vacunar? En enero, no, lo que se quiere es que regrese y se vacune nuevamente en octubre, en noviembre, que va a estar disponible la vacuna» afirmó la especialista.
En octubre de 2024 la Secretaría de Salud lanzó la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2024-2025 con la que se busca aplicar más de 36 millones de vacunas contra la influenza y casi 23 millones de dosis contra la Covid-19 hasta el 28 de marzo de este año.
El 11 de enero el Coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Alcalá Martínez, informó que para el nueve de enero de este año se aplicaron 9.6 millones de vacunas contra la influenza y 1.9 millones de dosis contra la Covid-19, que de acuerdo con el IMSS significó el 76 y 95 por ciento de los biológicos aplicados por la Federación.
En este sentido, Edgar Pérez Barragán, médico internista e infectólogo por el hospital de infectología del Centro Médico Nacional La Raza, detalló que hay una disminución en los casos de Covid-19 en enero de este año con respecto al anterior debido a que la mayoría de las personas ya tuvo la enfermedad o tiene alguna vacuna, por lo que muchas personas no presentan afectaciones graves y no acuden a realizarse una prueba.
«La mayoría de personas o ya tuvo COVID-19 o está vacunado, con lo que ya generó anticuerpos. Y muchas veces estos episodios de COVID son muy leves incluso. Entonces, vemos que los casos de COVID van bajando por esta protección por los anticuerpos formados por enfermedad o por vacuna y si es un cuadro leve, actualmente muchas veces las personas no van a realizar pruebas, no van a buscar atención» agregó Pérez Barragán.
