Director: Eduardo Vizcarra Cruz

martes 09 de junio de 2026

Alerta Salud Tamaulipas por golpes de calor; investigan posible muerte por altas temperaturas

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Tamaulipas registra ya 10 casos relacionados con las altas temperaturas y una posible muerte por golpe de calor es investigada por autoridades sanitarias, informó Adriana Marcela Hernández Campos. El Mante concentra la mayor incidencia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó que en la entidad se han registrado 10 casos relacionados con las altas temperaturas durante la actual temporada de calor, además de una defunción que permanece bajo investigación para determinar si fue provocada por golpe de calor.

La titular de la dependencia, Adriana Marcela Hernández Campos, informó que los casos corresponden principalmente a cuadros de deshidratación y golpes de calor derivados de las temperaturas extremas que se han presentado en las últimas semanas.

“Sí hemos tenido casos de golpe de calor. Ahorita tenemos pendiente por ratificar una defunción, eso se tiene que hacer por vía de un comité”, señaló.

De acuerdo con el informe “Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas de la Temporada de Calor 2026”, correspondiente a la semana epidemiológica número 18, en Tamaulipas se contabilizan 10 afectaciones relacionadas con el calor extremo.

La funcionaria detalló que seis de los casos corresponden a deshidratación y tres a golpe de calor, padecimientos que pueden poner en riesgo la vida si no reciben atención médica inmediata.

Asimismo, indicó que el municipio de El Mante concentra la mayor incidencia de casos asociados a las altas temperaturas, aunque también se han reportado afectaciones en Ciudad Victoria y otros municipios del estado.

Ante esta situación, Hernández Campos reiteró el llamado a la población para evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad, mantenerse hidratados y acudir a los centros de salud ante síntomas como mareos, dolor de cabeza, desorientación o agotamiento extremo.

Finalmente, informó que la Secretaría de Salud ha instalado módulos de atención en distintos puntos de las ciudades, donde se distribuye Suero Vida Oral y se brinda atención preventiva a personas vulnerables por parte de personal de enfermería.

PUBLICIDAD