
Ciudad Victoria Tam,-En el marco del 60 aniversario de la Diócesis de Ciudad Victoria, el Nuncio Apostólico en México, Joseph Spiteri, realizó una visita pastoral de cuatro días a esta región del noreste del país, en una jornada considerada histórica por la Iglesia local.
El representante del Papa Francisco en México destacó el valor espiritual y la resiliencia de la comunidad católica en medio de contextos sociales complejos, como la migración, la violencia y la falta de oportunidades laborales.
“Hay muchas ganas de salir adelante. He visto el apoyo de la comunidad y también de los que han migrado a Estados Unidos, que no se olvidan de sus hermanos acá. Esto es muy positivo y permite construir un mejor futuro para todos”, expresó Spiteri al hablar de su impresión sobre Ciudad Victoria y otras zonas de Tamaulipas que ha visitado, como Tampico, Matamoros y Reynosa.
Durante sus intervenciones, el Nuncio Apostólico subrayó la importancia de la memoria histórica para fortalecer la identidad y el trabajo pastoral de la Iglesia: “No podemos construir el futuro sin conocer bien nuestra historia y nuestra realidad. Aunque han sido 60 años como diócesis, hay siglos de historia de evangelización en esta región. Hemos vivido momentos de luz y de sombra, y es fundamental reconocer ambos para avanzar”.
La visita incluyó encuentros con fieles, sacerdotes y líderes comunitarios en los distintos decanatos de la diócesis, y culminó con una misa solemne de acción de gracias, celebrada en el Santuario de Nuestra Señora —antigua catedral de la diócesis—, símbolo de la fe y continuidad histórica de la Iglesia en la región.
El Monseñor Oscar Tamez Villarreal, obispo de Ciudad Victoria calificó la presencia del Nuncio como un momento de profunda significación: “Representa al Papa entre nosotros. Es la primera vez que un Nuncio permanece tantos días con nosotros, conociendo de cerca la realidad de nuestra Iglesia. Ha sido una oportunidad para agradecer y reafirmar nuestra misión”.
Asimismo, reconoció los esfuerzos de la comunidad en la reconstrucción del tejido eclesial tras la pandemia: “Hemos ido reanimando a la comunidad y lo que encontramos es una diócesis viva, con una profunda sed de Dios, donde el presbiterio y los fieles han respondido con generosidad”.
La visita del Nuncio Apostólico se inscribe en una serie de celebraciones organizadas a lo largo del año por la Diócesis de Ciudad Victoria para conmemorar seis décadas de vida pastoral, evangelización y compromiso con la sociedad tamaulipeca.