Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

Pega sequía en 10 municipios de la frontera por falta de agua; presas presentan cifras alarmantes en 2025.

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
En Tamaulipas las tres presas en el norte del Estado presentan cifras alarmantes actualmente toda vez que cuentan con 867,851 hm3 en 2025 a los 896,900 hm3 del año pasado.

Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social dio a conocer que en la Cuenca del Río Bravo, los focos rojos se encuentran prendidos por el desabasto de agua, luego de que se necesita que un fenómeno hidrometeorológico impacte para recargar las presas internacionales Falcón y Amistad  que cuentan con 200 millones de metros cúbicos de agua cuando se necesitan 300 millones para el consumo humano, aunado esto al freno del saqueo de hasta 600 millones en dicha Cuenca.

Entrevistado previo a su asistencia a la reunión con los directores de los comités de Protección Civil de los 43 municipios explicó  que en las 10 ciudades de la frontera del estado a lo largo del Río Bravo vive el 50 por ciento de la población de todo Tamaulipas, de ahí la preocupación por el déficit de agua.

«Requerimos que haya en esta temporada de lluvias escurrimientos de agua mexicana al Bravo de tal suerte que en las presas internacionales tengamos lo necesario», dijo.

Sostuvo que se tiene bien estudiado el acuífero del bajo Río Bravo, es decir, el norte de Tamaulipas y se trata de un acuífero salino, por lo que es inviable la extracción de agua subterránea que tampoco puede ser utilizada para la agricultura porque ensalitra los suelos.

«Hay algunos pozos, pocos, con agua dulce, pero está catalogado como acuífero salino», refirió.

Y agregó que siempre es viable una planta desalinizadora para agua de mar en situaciones de emergencia, sin embargo, la apuesta está encaminada en estos momentos a combatir el saqueo de agua.

«Lo ha dicho la presidenta, hay que poner orden en las concesiones y tecnificar el agua de los distritos, seguramente los escurrimientos del Río Bravo se van a normalizar y vamos a tener otro escenario totalmente», dijo.

Quiroga Álvarez señaló que el saqueo de agua es brutal, de hasta 600 millones de metros cúbicos de agua, por lo que lo que se está haciendo es lo que se debe de hacer a la par de la tecnificación de los distritos de riego, donde también se pierden cientos de millones de metros cúbicos de agua.

Y es que los niveles de almacenamiento de las presas internacionales del río Bravo presenta cifras alarmantes en 2025.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  la presa La Amistad como la presa Falcón muestran caídas importantes en sus porcentajes de llenado si se comparan con años anteriores, consolidando una tendencia de déficit hídrico en la región fronteriza.

En el caso de la presa Falcón, ubicada en Tamaulipas, su nivel de llenado en abril de 2025 fue de apenas 8%, con un almacenamiento de 112,788 hm³. Esta cifra representa una caída drástica respecto al 36% registrado en 2024 (487,656 hm³) y al 70% observado en 2020 (205,545 hm³). Es decir, el porcentaje de llenado disminuyó 28 puntos porcentuales en un año y 62 puntos porcentuales en comparación con cinco años atrás.

Tamaulipas, con tres presas, tuvo resultados mixtos. Aunque Marte R. Gómez duplicó su volumen, pasando de 385,891 hm³ (49%) a 726,441 hm³ (93%), la presa Falcón sufrió una grave caída. En conjunto, el estado cuenta con 867,851 hm³ en 2025, frente a los 896,900 hm³ de 2024.

PUBLICIDAD