Para la diputada Elvia Eguia Castillo, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el Congreso del Estado de Tamaulipas, considero una incongruencia que en la Capital de Tamaulipas se esta aplicando tandeos de agua a sus habitantes a pesar de que la Presa Vicente Guerrero tiene más del triple de agua almacenada que el sistema Lagunario en el sur de Tamaulipas que actualmente tiene más de 539 millones de metros cúbicos y no hay cortes del vital liquido a su población.
Entrevistada luego de la mañanera legislativa la legisladora por el Distrito X1 en Matamoros reconoció que a pesar de que Matamoros junto con nueve municipios fronterizos como Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo y Valle Hermoso entre otros enfrentan una situación critica de sequía no hay cortes del vital liquido cuando enfrentan un nivel severo según lo reporta el nuevo semáforo de agua.
En lo que respecta al sur de Tamaulipas donde viven mas de 800 mil habitantes y su sistema lagunario 539 millones de metros cúbicos tampoco hay cortes de agua y en la Capital del Estado con mas de 350 mil habitantes y una presa que tiene un almacenamiento de agua de mas de 2 millones de metros cúbicos más del doble de agua se están aplicando tandeos desde hace dos meses por lo que es ilógico la aplicación de esta medida.
» Vamos a trabajar con este tema y la verdad a nosotros nos preocupa muchísimo, tenemos el rio bravo que nos marca en Matamoros semaforo rojo esto quiere decir tenemos que aplicarnos mas tanto nosotros como legisladores hacer mucha propaganda de lo que necesitamos como ciudadanos y hacer muchas campañas de concientizacion con los organismos operadores de agua» precisó.
De acuerdo al informe del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, se aprobó la actualización del Semáforo del Agua, vigente a partir de junio, así como un balance hidráulico que explica la situación actual en las distintas cuencas del estado.
En ese sentido la cuenca del Río Bravo se encuentra en estado crítico, desde los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en color rojo, debido a un marcado déficit hídrico en los vasos de almacenamiento.
En la cuenca del Río San Fernando, los municipios de Méndez y San Fernando fueron clasificados en color amarillo gracias a las lluvias registradas en mayo, mientras que Cruillas se mantiene en rojo y Burgos en verde.
En cuanto a la cuenca del Río Soto la Marina, los municipios de San Carlos, San Nicolás, Padilla y Jiménez también fueron clasificados en rojo, mientras que Villagrán, Güémez, Victoria, Abasolo, Casas y Aldama se encuentran en color amarillo. Los municipios de Mainero, Hidalgo y Soto la Marina fueron establecidos en verde, lo que refleja una mejoría en la disponibilidad de agua en la región.
En este contexto, se anunció que en pocos días se dará inicio a la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, una obra estratégica que fortalecerá el abastecimiento de agua potable en Ciudad Victoria.
Durante el informe de la cuenca del Río Guayalejo-Tamesí, se informó que actualmente se realizan operativos de vigilancia con drones y embarcaciones para garantizar el tránsito del agua por el Río Tamesí, además de presentar un análisis histórico del comportamiento del sistema lagunario en los últimos 25 años.
En esta cuenca, los municipios de Palmillas y Ocampo se encuentran en rojo; Jaumave, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y González en amarillo; y Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías, Mante, Altamira, Tampico y Madero en verde.
Por último, en la cuenca del altiplano, Miquihuana y Bustamante permanecen en color amarillo, mientras que Tula continúa en rojo, debido a que las precipitaciones registradas han sido insuficientes para recargar el acuífero Tula–Bustamante.
El tandeo de agua en colonias y fraccionamientos de la Capital de Tamaulipas es una alternativa que consiste en elaborar un plan para racionar el agua por zonas, esto dependiendo de cada ciudad. De esta manera, ciertas colonias tendrán agua por días establecidos, para así regular el uso y evitar el desperdicio de este líquido.