Hoy, 20 de junio, se cumple un año desde que la tormenta tropical Alberto trajo alivio a la crisis hídrica en Tampico, Madero y Altamira. Las fuertes lluvias que acompañaron a Alberto ayudaron a recuperar el sistema lagunario de la región, que se encontraba en una situación crítica de sequía más de 800 mil habitantes.
«Agradecemos a Dios la lluvia,» dijo la diputada Cynthia Jaime Castillo al recordar que el dia de hoy 20 de junio se cumple un año que pegó en el sur de Tamaulipas el primer ciclón tropical «Alberto» que gracias a ese fenómeno hidrometeorológico se pudo abastecer el sistema lagunario que surte del vital líquido a más de 800 mil habitantes.
En entrevista, la presidenta de la mesa directiva en el Congreso del Estado dijo que a un año en que las ciudades de Tampico, Madero y Altamira vivieron una crisis hídrica nunca vista en los último años pidió a la ciudadanía hacer conciencia sobre el cuidado del agua.
«Hoy buscamos que en este mes podamos recordar y no tener memoria a corto plazo como la tuvimos con la pandemia Sobre la relación que debemos de tener con el líquido vital Es importante s que las autoridades hagan lo propio Pero es importante y mucho m importante que nosotros como ciudadanos hagamos lo que nos toca de manera responsable con el cuidado del agua No queremos volver a estar como estuvimos hace un año en el sur.»,preciso .
Y agregó que como ciudadanos hay que tener mucha conciencia y un equilibro sobre el uso del agua quién iba a pensar que una zona como el sur rodeada de agua estaba a punto de quedarse sin el vital líquido sino es por la llegada de San Alberto como lo bautizo el gobernador Americo Villarreal no quiero pensar que iba a suceder.
«recordábamos que nosotros hace un año, ¿a mí quién me iba a decir que en algún momento iba a estar cuidando o recopilando el agua de los climas? Por ejemplo, poníamos nuestra cubeta del agua que cae del clima para poder utilizarla para las plantas, para el baño.Yo creo que hoy en día podemos hacerlo de manera cotidiana, acostumbrarnos a poder tener acciones en nuestro hogar para cuidar el líquido vital», refirió.
Señaló que la crisis que se vivió en el sur, sin agua, y que la Comapa reconoce que las instalaciones y tuberías se encuentran en mal estado por tantos años de servicio se esta trabajando a marchas forzadas para poder reemplazar miles de metros de tuberías que por presiones del agua se rompen.
«Se rompen y las presiones nos provocaron y no solamente nos explicaban en una parte sino en línea. O sea, eran cuadras y cuadras de tuberías y de todo que estuvieron en muy mal estado y que siguen haciendo y que están trabajando en marchas forzadas para poder recuperar. Pero son muchas, o sea, sí se ven rebasados, aunque están trabajando. Es difícil ver un trabajo de manera inmediata por la cantidad de fugas que bien dices hay.» concluyó, la presidenta de la Comision del deporte de la 66 legislatura local.
Y es que la llegada de la tormenta tropical Alberto a finales de junio de 2024 trajo consigo lluvias torrenciales que permitieron una recuperación significativa del sistema lagunario. Los afluentes descargaron grandes volúmenes de agua, elevando los niveles de las lagunas y proporcionando un alivio muy necesario para la población
Si bien la tormenta Alberto resolvió la emergencia, la situación sigue siendo un desafío a largo plazo. Se están realizando estudios para evaluar la capacidad de almacenamiento de las lagunas y para implementar medidas que prevengan futuras crisis. La población, por su parte, mantiene la esperanza de que las lluvias continúen para evitar otra situación de emergencia.