A casi dos años de la muerte de Julio César Cruz Parra, motociclista y miembro del Ejército Mexicano, sus familiares realizaron un bloqueo en la Carretera Interejidal para denunciar la inacción de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el posible cierre de la carpeta de investigación relacionada con su atropello, ocurrido el 4 de noviembre de 2023.
La hermana de la víctima, Guadalupe Mata Parra, explicó que la protesta se realizó frente a las instalaciones de la Guardia Nacional, lugar donde ocurrió el incidente, para visibilizar la falta de avances en la investigación. “No es justo que nos quieran dar carpetazo… quieren hablar conmigo, obviamente no tengo nada qué hablar con ellos”, afirmó.
Según la familia, la FGJ notificó que no se ejercería acción penal en contra de la persona responsable, identificada como Alondra “A”, quien hasta ahora permanece en libertad, mientras la víctima perdió la vida y dejó a menores que quedaron bajo la tutela familiar. Mata Parra subrayó que no se ha ofrecido reparación del daño, lo que motivó una manifestación adicional frente a Casa de Gobierno el pasado domingo, donde autoridades estatales prometieron apoyo para la manutención y educación de las hijas de Julio.
La familia exige que el Ministerio Público Oscar Pérez Martínez reactive la carpeta de investigación y se haga justicia, advirtiendo que mañana volverán a manifestarse si no hay avances.
El caso evidencia nuevamente las críticas sobre la actuación de la Fiscalía en Tamaulipas, donde familiares de víctimas denuncian retrasos, indolencia y decisiones que podrían favorecer la impunidad de responsables, incluso cuando se trata de militares que servían al país.
