El alcalde Alberto Granados Fávila destacó el trabajo preventivo realizado ante las lluvias de la depresión tropical «Barry», que la semana pasada dejaron hasta 12 pulgadas de agua en Matamoros. Gracias a las acciones implementadas con anticipación, se evitaron inundaciones mayores y, en pocas horas, los drenes pudieron desaguarse, permitiendo que las colonias quedaran accesibles nuevamente.
Durante su participación en la ceremonia de honores este lunes, en la capital del estado, junto al gobernador Américo Villarreal, el alcalde informó que el Municipio también asumió los gastos funerarios del adulto mayor que lamentablemente perdió la vida al ser arrastrado por la corriente en un dren pluvial de la ciudad.
Granados Fávila explicó que las diferentes dependencias municipales trabajaron de manera coordinada para llevar a cabo este operativo preventivo. Entre ellas, la Junta de Aguas y Drenajes (JAD), la Secretaría de Bienestar, Servicios Públicos, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Este esfuerzo conjunto, realizado antes, durante y después de la contingencia, permitió que los niveles de agua descendieran rápidamente y, en pocas horas, la mayoría de las colonias tuviera acceso nuevamente.
«Gracias a todo este trabajo preventivo, el agua bajó de manera rápida. En pocas horas ya teníamos acceso a la mayor parte de la ciudad», comentó el alcalde.
Asimismo, detalló que a través de la Dirección de Protección Civil se está llevando a cabo un conteo de las personas afectadas por las lluvias. En particular, se mostró preocupado por la trágica pérdida de la persona adulta mayor, quien al ser arrastrada por el agua, dejó una hija pequeña. Afortunadamente, la menor fue rescatada a tiempo, evitando una tragedia mayor.
«El Gobierno municipal y el Sistema DIF Matamoros han estado en contacto con la familia, cubriendo los gastos funerarios del adulto mayor. Además, brindaremos apoyo psicológico a la niña, quien vivió una experiencia muy difícil. Estamos comprometidos a estar al pendiente de su bienestar y del de su madre», concluyó Granados Fávila.