Este viernes 19 de septiembre, fecha en que se conmemoran los sismos de 1985 y 2017, por primera vez sonó la alerta sísmica en teléfonos celulares de usuarios en Tamaulipas en punto de las 12:00 horas, sorprendiendo a ciudadanos que se encontraban en medio de sus actividades laborales y cotidianas.
En Palacio de Gobierno, la alerta coincidió con el simulacro previamente programado, lo que permitió que los trabajadores evacuaran de manera ordenada el edificio.
“Ahorita venimos del simulacro en la Torre Bicentenario, donde se bajó 5 minutos el tiempo de evacuación con respecto al año pasado, y por primera vez sonó el alertamiento en nuestro teléfono celular”, informó Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil en Tamaulipas.
Explicó que este sistema de alertamiento está diseñado principalmente para sismos, pero se trabaja en su perfeccionamiento para que pueda activarse también en caso de huracanes, con el objetivo de enviar avisos sectorizados a la población más vulnerable, especialmente en zonas costeras.
Como parte del Simulacro Nacional 2025, se desarrollan en Ciudad Victoria nueve simulacros en edificios públicos desde las 9:00 de la mañana, con participación de Protección Civil y otras autoridades. Entre ellos destacan los realizados en la Torre Bicentenario, la SCT, Bienestar Federal, el SAT y diversos planteles escolares.