Este viernes en sesión ordinaria se aprobaron dos dictámenes con la finalidad de aumentar de 7 a 10 años las sanciones penales para quienes inicien incendios forestales, además de ampliar el contenido del tipo penal de este delito para multar de igual manera a quienes propicien las condiciones para que inicie el fuego.
Y es que pese al aumento de estas sanciones de tipo penal en la entidad, estados vecinos como Nuevo León tienen en sus Códigos Penales sanciones más severas de hasta 13 años de cárcel por esta conducta y pretende aumentarla a 15 años sin derecho a fianza.
El diputado de Morena Francisco Hernández Niño, durante la conferencia mañanera del Congreso expresó que no se puede seguir tratando a los criminales del fuego con guantes de seda, por lo que quienes inician incendios forestales deben de recibir castigos ejemplares.
«Tamaulipas no será refugio para quienes lucran con el desastre ecológico, pero no sólo basta con castigar a quien prende el fuego, también debe haber responsabilidad para el que por omisión propicia condiciones para que ese fuego ocurra», dijo.
De esta manera, precisó que estas modificaciones al Código Penal del Estado de Tamaulipas buscan actualizar el marco jurídico frente a uno de los problemas ambientales y de seguridad más graves de nuestro tiempo.
«Se plantea aumentar la pena para quienes de manera dolosa o ilícita provoquen incendios en bosques, selvas, vegetación natural, áreas verdes o cualquier terreno forestal, reconociendo que se trata de delitos que no sólo dañan al medio ambiente, sino que también ponen en peligro vidas humanas, patrimonio, flora, fauna y equilibrio ecológico», dijo.
Hernández Niño sostuvo que esto no es una exageración puesto que detrás de cada incendio forestal hay comunidades desplazadas, aire contaminado, especies destruidas y suelos devastados.
En Tamaulipas dijo que no será refugio para quienes lucran con el desastre ecológico, por lo que se castigará además al omiso que propicia las condiciones para el fuego a través de la acumulación imprudente de residuos, abandono de material flamable y el crecimiento desmedido de vegetación en inmuebles.