El Gobierno de Tamaulipas participará activamente en las consultas, mesas de discusión y foros relacionados con la reforma electoral que iniciarán en octubre, con el objetivo de recoger la opinión de la ciudadanía, especialistas y actores políticos, informó el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.
El funcionario destacó que se busca la mayor inclusión posible en estos ejercicios, en los que tendrán voz organizaciones sociales y civiles, partidos políticos, investigadores y organismos electorales. Las propuestas recabadas formarán parte de un planteamiento que será presentado ante la Cámara de Diputados en 2026.
Villegas González confió en que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) participen de manera directa en las actividades, pues se trata de instancias clave para enriquecer el debate y garantizar la solidez de la eventual reforma.
“Es un proceso que se está delineando desde el ámbito federal. Como en otras ocasiones, se espera que las leyes se armonicen con la realidad estatal. Por ello, el Gobierno de Tamaulipas brindará todas las facilidades para la realización de los parlamentos abiertos en la entidad”, subrayó.
Agregó que desde el inicio de la actual administración se ha mantenido la disposición de apoyar cualquier iniciativa de modificación legal que privilegie la apertura hacia la ciudadanía. “Cuando sea necesario, el gobernador ha respaldado estos procesos y en esta ocasión no será la excepción”, puntualizó.