
Desde casi 20 minutos antes de las 11:00 horas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió de Palacio Nacional, donde habita desde hace casi un año, para saludar a quienes decidieron asistir casi de manera voluntaria, al Zócalo capitalino para presenciar el mensaje que dará por el 7º año que cumple la llamada cuarta transformación al frente del gobierno federal.
Mucho se dijo que la concentración fue como para contrarrestar a la movilización que se dio hace unas semanas por los integrantes de “el sombrero” que encabezaba el presidente municipal michoacano asesinado Carlos Manzo, y la también llamada generación Z.
Con las vallas de costumbre para delimitar los espacios y zonas en las que cada grupo asistente debía acomodarse y con todo y el altercado que vivió la primera mandataria en las calles del primer cuadro de la capital cuando fue agredida por un hombre en estado inconveniente, Sheinbaum Pardo decidió ir más allá y saludar de mano y beso a quien se lo pedía, tomarse la selfie y firmar algunos libros.
Por ahí se vio la presencia del senador y expresidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña quien se quedó con las ganas de ser saludado por Sheinbaum, porque él estaba dando la espalda al paso de la mandataria, pues también aprovechó para tomarse una selfie con una seguidora.
Ataviada con un vestido morado con los ya habituales bordados, ahora de color rojo y peinada con cola de caballo, a la titular del Ejecutivo Federal no le importó haberse pasado de la hora estipulada para iniciar su alocución, arribando a la tarima desde donde emitiría su mensaje con varios minutos de retraso, pero al final, es la Presidenta y el tiempo lo dicta su investidura.
Aunque es un evento más de tipo político partidista, en esta ocasión, en el denominado “7 años de transformación”, se le rindieron honores a la primera mandataria del país.
“Que nadie se equivoque, que se oiga bien fuerte y lejos. Los jóvenes están en su gran mayoría con la transformación de la vida pública de México”, aseveró Sheinbaum al inicio del evento.
Hay que decirlo con claridad, en estos días se ha demostrado que por más campañas sucias que paguen en redes sociales, por más compra de bots y robots, por más alianzas con grupos de interés en México y en el extranjero, por más consultores de comunicación que contraten para inventar calumnias y mentiras difundidas en algunos medios, por más intentos de hacer creer al mundo que México no es un país libre y democrático, por más comentócratas o supuestos expertos que inventen historia de ficción, por más alianzas que quieran tejer con el conservadurismo nacional y extranjero, por más que hagan todo eso no vencerán al pueblo de México ni a su Presidenta, advierte.
Tenemos principios y una historia patria que nos enseña que cuando las causas son justas y los valores firmes, y cuando hay un pueblo consciente, la razón y la justicia siempre prevalecen.
“A nosotros nos corresponde construir el segundo piso de la transformación de la vida pública. A poco más de un año se consolida un gobierno honesto, cercano a la gente un proyecto de nación que nos une y nos representa, porque estamos demostrando que la modernidad puede levantarse desde abajo, sin excluir a nadie“, sostiene la Presidenta.
Después, la titular del Ejecutivo del país pasó a dar una especie de informe de lo que se ha hecho en este primer año efectivo de su gobierno pues aseguró que se ha demostrado que es posible crear empleos con mejores salarios.
Con la transformación el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios en 2018 a 315 pesos a partir del 1 de enero de 2026, incremento de 154 por ciento. Recordó que de 2025 a 2026 el incremento será de 13%, más de tres veces por encima de la inflación. El salario promedio mensual también aumentó 77% en términos reales, la inflación está controlada, al cierre de octubre de este año fue de 3.57% y la inversión extranjera directa llegó a récord histórico en el tercer trimestre de 2025 con más de 40 mil millones de dólares.
El peso mexicano cerró este viernes en 18.18 pesos por dólar. “El peso es una de las monedas más valoradas en todo el mundo”, afirmó y por si fuera poco, agregó, en este año se han creado 551 mil empleos formales y el índice de desempleo es de 2.6%, de los más bajos de todo el planeta.
Las reservas del Banco de México tuvieron récord de 250 mil millones de dólares.
“Es decir, el modelo económico funciona y da resultados. Estamos demostrando todos los días que es posible desarrollo con justicia social“, dijo.
Señaló que otro logro del expresidente Andrés Manuel López y del primer año de su gobierno es que en el mundo laboral se han hecho cambios, como que se respetan los votos libres y secretos en elecciones sindicales, se construyeron centros de conciliación para conflictos laborales, se redujeron las comisiones que cobran las Afores, se creó el fondo de pensiones para el Bienestar, se eliminó la subcontratación, los trabajadores de plataformas ya tienen seguridad social, y hace unos días, recordó, se envió una reforma al Congreso para que a partir de 2027 se reduzcan dos horas por año la jornada laboral y en 2030 se alcance la tan anhelada jornada de 40 horas, dijo.
Aquí está el texto justificado y con las palabras/frases clave resaltadas en negrita:
Sin aumentar impuestos, aseguró la mandataria dijo que la recaudación aumentó en 501 mil millones de pesos, “solamente combatiendo la evasión y la corrupción. Lo que recaudó México es lo que Argentina está pidiendo este año a los Estados Unidos, incluso más”.
Por esta recaudación se han incrementado los programas de Bienestar que ya son derechos en la Constitución, por lo que sostuvo que en este año 32 de 35 millones de familias, ya reciben un apoyo de manera directa a través de banco del Bienestar y “a nadie se le pide afiliarse a un partido político para recibir un apoyo. Ya no hay compra del voto“, afirmó.
Todas las personas adultas mayores, con discapacidad reciben apoyo; los estudiantes de preparatoria y a partir de este año todos los estudiantes de secundaria están becados: 2.1 millones de familias pobres reciben becas si sus hijos estudian prescolar o primaria pública; 500 mil estudiantes de universidades públicas reciben una beca y a partir de este año todas las mujeres de 60 a 64 años también reciben una pensión. Cerca de 3.5 millones se han graduado del programa Jóvenes construyendo el futuro desde 2019; dos millones de pequeños productores del campo reciben producción para el Bienestar y fertilizantes gratuitos; 410 mil pequeños productores siembran vida con el programa de reforestación.
Inició el programa salud casa por casa, para todos los adultos mayores y se acompaña con medicamentos gratuitos en las farmacias del Bienestar.
“Esta nueva política económica, social permitió la hazaña del presidente López Obrador de reducir la pobreza y las desigualdades“, recordó que entre 2018 y 2024 que 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza. Y que de ser de los países más desiguales, de los que más brecha había entre los más ricos y los más pobres, a ser el segundo país menos desigual del continente, de una brecha de 36 veces se redujo en 2024 a 16 veces, sostuvo.
Sheinbaum aseguró que en salud se ha aumentado el número de consultas de especialidades en el IMSS, en el ISSSTE y en el IMSS-Bienestar. Se ha garantizado la compra y distribución de medicamentos con las rutas de la salud y ahora se está implementando el Protocolo Nacional de Atención Médica para que los medicamentos no se queden en un solo lugar.
Además se atiende la prevención, se construyen consultorios, centros de atención y hospitales, además de que se contratan a médicos especialistas y familiares; se fomenta la atención con trato digno, honestidad y amor.
Prometió que el próximo año se iniciará la credencialización de todos los mexicanos al sistema de salud universal.
Se construirán más preparatorias y universidades gratuitas, dijo. En 2025 se aumentaron en 37 mil 500 lugares en preparatoria y 124 mil en nivel superior, para evitar que un joven se acerque a la delincuencia. Se llegará a 150 mil estudiantes con el bachillerato nacional.
Sheinbaum Pardo aseguró que ya se edifican 300 mil viviendas de las 1.2 millones que se propuso para atender a familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.
Aseguró que se recuperaron los trenes y el Tren Maya ha transportado a más de 1.3 millones de pasajeros y este año se construye el de carga, se amplía el interoceánico y se termina el Toluca-Observatorio, y se inició la construcción de al menos tres más.
Están en construcción 17 proyectos estratégicos para llevar agua a diferentes sitios y tecnificar el riego.
Agradece a diputadas y senadores la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales.
Aseveró que otro de los grandes logros de la transformación es haber recuperado las empresas energéticas de la nación, Pemex y CFE que, aseguró fueron desmanteladas y ahora se trabaja para brindar energía accesible.
En 2026, ya inicia la construcción de cinco plantas de ciclo combinado y de fuentes renovables de energía.
“Lo que nos debe quedar claro es que nada de esto sería posible con los gobiernos del pasado neoliberal o con la falsedad del conservadurismo. Ellos nunca han creído en los derechos del pueblo de México. Nunca han querido al pueblo”, afirmó la presidenta.
“Hidalgo decía que su Dios es el dinero; para nosotros nuestra causa y nuestro destino es el bienestar del pueblo de México“.
En materia de relaciones internacionales, aseguró que durante este año se ha demostrado que se puede tener buena relación con Estados Unidos poniendo nuestros principios al frente.
Se llegó a un entendimiento en materia de seguridad con respeto a la soberanía e integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada; colaboración sin subordinación; respeto a la soberanía nacional.
Para ello envió una reforma al artículo 40 de la Constitución.
“¡México es un país libre, independiente y soberano. No somos colonia ni protectorado de nadie!”, aseveró.
En cuanto a la relación comercial, se dijo convencida de que ésta se mantendrá, porque se requieren para competir con otras partes del mundo y mandó un saludo a los connacionales que viven en otras naciones, además de que destacó, son necesarios para la economía de la nación vecina.
De nueva cuenta, señaló que una de las mentiras más publicitadas es “que México es cada vez menos democrático, como si el México del neoliberalismo hubiera sido democrático. Se olvidan que durante ese periodo neoliberal se vivió el fraude electoral de 1988 en contra del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el desafuero de López Obrador una de las acciones más autoritarias de la historia reciente, el fraude electoral de 2006, la compra masiva de votos de 2012“.