
Ciudad Victoria, Tam.— El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó por unanimidad sancionar al dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Muñoz Cano, por incurrir en violencia política contra las mujeres en razón de género al referirse a la diputada Katalyna Méndez Cepeda como “la niña que está en el Congreso”.
La resolución, avalada por los siete consejeros electorales, impone una multa de 5 mil 657 pesos, equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), y la inscripción de Muñoz Cano en el catálogo nacional de personas sancionadas por violencia política de género durante ocho meses.
El presidente del Consejo General del IETAM, Juan José Ramos Charre, explicó que originalmente el proyecto consideraba seis meses de inscripción, pero se agravó un 20% al tratarse de un dirigente partidista, lo que eleva la responsabilidad pública y el impacto del mensaje emitido.
“El proyecto determinó la actualización de la infracción, por lo que se propuso sancionar con multa económica y la inscripción en el catálogo. Si en un futuro existen consecuencias adicionales, corresponderá a los consejos general, municipales o distritales valorarlo en el momento”, precisó Ramos Charre.
El presidente del IETAM subrayó que la autoridad electoral no especulará sobre posibles efectos en la elegibilidad o registro de candidaturas, aunque reconoció que el organismo es responsable de revisar estos antecedentes cuando los partidos presentan sus postulaciones.
La sanción se suma a los precedentes nacionales donde expresiones de menosprecio o trato desigual hacia mujeres en el ejercicio político configuran violencia política de género, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El caso de Manuel Muñoz Cano coloca nuevamente al debate público la responsabilidad de los líderes partidistas en garantizar entornos libres de discriminación, así como el impacto que este tipo de resoluciones puede tener en procesos electorales futuros, particularmente en la definición de candidaturas para 2027.