La propuesta de reforma electoral que contempla la eliminación de las candidaturas plurinominales representa un riesgo para la representación política de las minorías, advirtió Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas.
Señaló que, aunque estas figuras han sido objeto de críticas por no ser electas directamente por voto popular, han cumplido una función clave al permitir que los partidos pequeños puedan tener voz y presencia en el Congreso.
«Eliminar las pluris no es un tema menor. Es el espacio que permitió que partidos con menor respaldo electoral accedieran a la toma de decisiones. Suprimirlas podría traducirse en un Congreso menos plural y con menor diversidad de ideas», explicó.
Ruiz Castellot subrayó que cualquier cambio en este rubro debe analizarse con especial cuidado, ya que podría limitar la representación democrática y concentrar el poder legislativo en las fuerzas políticas mayoritarias, dejando sin espacio a otras expresiones ciudadanas que, aunque minoritarias, también forman parte del mosaico político del país.
Concluyó que hay que recordar que esta figura nació como un espacio que permitió a los partidos políticos pequeños ir teniendo representación, es decir, que las minorías tuvieran representación en las cámaras de Diputados y Senadores.