Con el fin de incentivar más la participación de la ciudadanía en procesos electorales, el gobernador Americo Villarreal Anaya, propone la utilización del voto digital .
Entrevistado luego de presidir la ceremonia de honores a la Bandera Nacional, en esta Capital, el mandatario estatal señaló que la democracia no es perfecta, es una experiencia de avance, de madurez, de ir aprendiendo los cauces de mejor organización social para expresar las voluntades.
Asimismo destacó que Tamaulipas podría estar por encima de la media de participación ciudadana nacional.
«Este tipo de elecciones requerirá de otros tiempos y de otros horarios de mayor disponibilidad para que los ciudadanos expresen ese periodo de votación, el tiempo que tomó a cada ciudadano expresar esa voluntad a lo mejor agotó los tiempos abiertos de las casillas electorales», refirió
A la ampliación de las fechas y horarios que se podría implementar, el gobernador dijo que se podría pensar ya en el voto digital en función de que hay cada vez más población en edad de poder sufragar y pensando en innovar a fin de tener mayor agilidad y oportunidad de participación.
Villarreal Anaya sostuvo así que se analizará desde el Ejecutivo proponer una iniciativa de reforma en este sentido, pero siempre y cuando sea en concurrencia con el ámbito federal como ha ocurrido con todas las reformas impulsadas a nivel nacional y que después son aterrizadas en los estados.
Y agregó que la tranquilidad en que se desarrolló la contienda electoral, luego de que fueron notificadas las incidencias a través de los tres centros de mando instalados en la entidad y de que la presencia de las fuerzas tanto estatales como federales evitó que cualquier situación pasara a mayores.
La India primer país en utilizar el voto electrónico.
A nivel internacional destacan los casos de la India, por ser los primeros en utilizar el voto electrónico, seguidos de Paraguay, Argentina y Brasil en 1996. Venezuela, Perú y Panamá también han realizado el ejercicio democrático de manera electrónica.
En México de manera paulatina a ido implementando esta modalidad en procesos electorales que se presentaron durante la pandemia.