Ciudad Victoria, Tam.- El asesinato del ex alcalde de Burgos, Jorge Eleazar Galván García, generó este lunes un nuevo enfrentamiento político en Tamaulipas, luego de que la presidenta estatal de Morena, Guadalupe Gómez Núñez, acusara al Partido Acción Nacional (PAN) de hacer “política carroñera” con el crimen.
En rueda de prensa, Gómez Núñez señaló que el PAN busca sacar provecho del homicidio de su correligionario, pese a que durante el sexenio anterior —cuando Francisco García Cabeza de Vaca fue gobernador— nunca denunció la presencia del crimen organizado en Burgos.
“Tampoco denunciaron las ejecuciones extrajudiciales en Camargo y Nuevo Laredo cometidas en el sexenio pasado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), que sembraron el terror en Tamaulipas bajo las órdenes del exgobernador Cabeza de Vaca, hoy prófugo de la justicia”, dijo la dirigente morenista.
Pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) investigar a fondo el asesinato de Galván García, pero también las ejecuciones extrajudiciales cometidas en la administración anterior, de las cuales ya hay ex policías estatales y militares detenidos, aunque los expedientes continúan abiertos.
“Que se investiguen también todas las acciones que se ejecutaron en el gobierno de Cabeza de Vaca. Estamos seguros que, desde donde está, él está orquestando esto y no nada más a nivel estatal, sino nacional, para crear una percepción incorrecta de inseguridad cuando realmente se está abatiendo”, agregó.
La presidenta de Morena sostuvo que existe una campaña en redes sociales, impulsada por actores políticos cercanos a Cabeza de Vaca, para magnificar la violencia en Tamaulipas y desacreditar al actual gobierno estatal.