Marcia Laura Garza Robles, presidenta de la Comisión para los Procedimientos Especiales Sancionadores, dijo que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) amonestó con una multa económica al Código Magenta tras negar bajar las publicaciones en que liga a Tania Contreras López, candidata a magistrada con el crimen organizado
Dijo que el Tribunal Electoral (TRIELTAM) ordenó emitir tutela preventiva.
Destacó que, de las 7 quejas que ha recibido el órgano electoral en esta etapa de campañas, 4 corresponden a una candidata, en este caso Contreras López, y las 3 restantes a otra candidatura, mismas que no han sido aún resueltas de fondo por el Consejo General.
Señaló que las denuncias son por violencia política de género y también por calumnia, no sólo en contra del medio digital Código Magenta sino incluso contra un medio de circulación nacional que tiene su domicilio fuera de Tamaulipas, en este caso el periódico El Universal.
Señaló que la dilación en la resolución de las quejas se debe en gran medida a la integración de la investigación y de allegarse de todos los medios para realizar la audiencia, luego de que, al tratarse de incluso personas que no viven en Tamaulipas o cuyo nombre no se precisa completo se necesita el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) que es el que tiene el padrón electoral.
Garza Robles dijo que las resoluciones del TRIELTAM ordenaron en torno a estas quejas son dos cosas: bajar las notas y más allá de eso ordenar una prohibición para que no hagan ningún tipo de posicionamiento,. comentario o publicación en relación a la candidata citada.
«Pareciera que las notas han estado tomando relevancia no en torno a todas las candidaturas, sino a candidaturas muy específicas, entonces, estaremos atentos, Oficialía de Partes trabaja las 24 horas», refirió.
Y desconoció que Código Magenta volvió a subir una nota en contra de Contreras López, ya que reconoció que no monitorean a los medios.
» Sólo nos damos cuenta de este tipo de casos a través de las quejas que se reciben en Oficialía de Partes», concluyó..