Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Estados Unidos establece nueva Área de Defensa Nacional en la frontera con Texas

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
EE.UU. crea nueva Área de Defensa Nacional en la frontera con Texas.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció la creación de una nueva Área de Defensa Nacional (ADN) a lo largo de la frontera sur, como parte de la misión instruida en la Orden Ejecutiva Presidencial 14167, en un comunicado emitido el 25  de junio de esta año enfocada en reforzar la seguridad fronteriza en coordinación con agencias federales y socios regionales.

De acuerdo con la directiva emitida por el Secretario de Defensa el 18 de junio, la nueva zona abarca aproximadamente 250 millas del río Bravo, en los condados de Cameron e Hidalgo, Texas, sobre terrenos transferidos por la Comisión Internacional de Límites y Aguas a la Administración de Servicios Generales. Esta área será administrada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como parte de la Base Conjunta San Antonio.

El Secretario de la Fuerza Aérea y el Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM) coordinarán la operación de esta nueva ADN, que permitirá la instalación inmediata de señalización, cercas y la ejecución de operaciones de seguridad bajo estándares del Departamento de la Fuerza Aérea.

Funciones de la Fuerza de Tarea Conjunta – Frontera Sur

Los elementos de la Joint Task Force – South Border (JTF-SB) operarán dentro del área asignada con responsabilidades como:

  • Detección y monitoreo mediante puestos fijos y patrullas móviles.

  • Detención temporal de personas que ingresen ilegalmente, para su entrega a autoridades policiales.

  • Instalación de barreras temporales, cercas y señalización orientada a asegurar la zona.

Tercera designación de seguridad en la frontera

La creación de esta nueva ADN se suma a dos designaciones anteriores realizadas este año:

  1. Nuevo México (21 de abril):
    Área de 274 km no contiguos operada como extensión de Fort Huachuca, destinada a reforzar la respuesta ante cruces fronterizos de alto flujo.

  2. Oeste de Texas (1 de mayo):
    Zona de 63 millas entre El Paso y Fort Hancock, operada como extensión de Fort Bliss.

El Departamento de Defensa destacó que estas acciones forman parte del enfoque integral liderado por USNORTHCOM para proteger la integridad territorial y fortalecer la coordinación interinstitucional en la frontera sur.

Acerca de la JTF–South Border

La fuerza opera bajo USNORTHCOM y brinda apoyo militar al Departamento de Seguridad Nacional en operaciones de monitoreo, disuasión y seguridad fronteriza, en colaboración con agencias federales, estatales y locales.

PUBLICIDAD