El Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) revocó el acuerdo mediante el cual la autoridad electoral emitió sólo medidas cautelares parciales al medio Código Magenta luego de las publicaciones contra la candidata a magistrada Tania Contreras López en las que la ligaba a la delincuencia organizada y que fueron bajadas.
» Se determinó que no era procedente otorgar dichas medidas bajo la vertiente de tutela preventiva , esto es el secretario omitió realizar las diligencias necesarias para constatar que se hizo mas de una publicación del contenido denunciado con lo cual pudiera acreditar que la conducta presumiblemente infractora era reiterada y con base a ello otorgar la referida tutela preventiva¨ , dijo el magistrado Edgar Ivan Arroyo Villarreal.
Arroyo Villarreal elaboró el proyecto de resolución del expediente TE-RAP-05/2025 tras el recurso de impugnación promovido por Contreras López en contra del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
En el proyecto señaló que el secretario Ejecutivo del IETAM dictó las medidas cautelares tomando en cuenta que se trataba de un caso de violencia política de género, sin embargo, sin realizar las acciones necesarias para garantizar que cesaran las acciones de violencia denunciadas.
En ese sentido por unanimidad los magistrados votaron a favor del proyecto de resolución ordenando al IETAM generar un nuevo acuerdo en el que se dicten las medidas cautelares en su modalidad de tutela preventiva en favor de la ex Consejera Jurídica de Gobierno de Tamaulipas.
El magistrado expresó que, con acciones como esta, el TRIELTAM reafirma su compromiso de juzgar con perspectiva de género y garantizar el respeto a los derechos político-electorales de las mujeres durante el presente proceso electoral extraordinario en Tamaulipas.