Cd. Victoria, Tamaulipas.– Independientemente de quién resulte elegido como nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), el Congreso del Estado mantendrá un marcaje personal para garantizar que la institución cumpla con las exigencias de la ciudadanía, afirmó la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
La legisladora tampiqueña, quien se inscribió como aspirante en el proceso de selección, aseguró que la convocatoria fue abierta y con amplia participación. “Hubo 40 personas que se inscribieron; a una sola le faltó algún elemento. En ese sentido no me puedo quejar, estuvo totalmente abierto”, señaló.
Sin embargo, reconoció que detrás de este tipo de determinaciones siempre existe operación política. “Sé de qué se trata esto, sé cómo se maneja, he estado donde se deciden las cosas, entonces juego de acuerdo con esas reglas”, dijo.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de “dados cargados”, Guillén lo descartó: “No creo que los haya, no debe de haber”. No obstante, advirtió que el contexto nacional podría influir en los procesos locales, especialmente ante la no formalización de la salida del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
Sobre la votación que este sábado definirá a la próxima o próximo fiscal de Tamaulipas, la diputada confirmó tener ya una decisión tomada, aunque evitó revelar su preferencia. “Tengo definido, por supuesto, mi voto; revisé las propuestas de estas tres personas, y será el voto el que me refleje más”, afirmó.
Guillén Vicente concluyó que el Poder Legislativo permanecerá vigilante del desempeño del nuevo fiscal. “Las mayorías mandan, aquí y en todos lados”, enfatizó.