Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Aspirante del PRI, Mercedes del Carmen Guillén, destaca condiciones de paz en Tamaulipas y apuesta por una Fiscalía enfocada en mediación

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Guillén Vicente da a conocer que hoy por la tarde presentara la documentación de registro ante las instancias correspondientes.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La diputada local del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, confirmó su registro como aspirante a la Fiscalía General de Justicia del Estado y aseguró que Tamaulipas vive hoy condiciones “muy distintas” a las que enfrentó cuando ocupó la entonces Procuraduría General de Justicia.

Guillén Vicente señaló que, a diferencia del periodo marcado por la violencia hace más de una década, actualmente observa un estado “tranquilo, en paz y en el que se puede transitar”, lo que —dijo— abre una oportunidad para modernizar el funcionamiento de la Fiscalía.

“Creo que es un gran momento para hacer grandes cosas en la Fiscalía y para responderle a los ciudadanos con técnicas más modernas, como la mediación. Hay que pacificar a una sociedad que está bastante polarizada”, afirmó.

La legisladora priista destacó que su propuesta se centra en fortalecer la mediación penal para evitar que conflictos menores avancen a procesos judiciales costosos y prolongados.

“Ya lo había intentado cuando estuve en la Procuraduría. Resolvimos asuntos sin que llegaran al proceso penal y sin que los ciudadanos gastaran en abogados. Hay que apostarle a eso”, añadió.

Ante señalamientos sobre presunta “cargada” o favoritismos en la conformación de la terna final, Guillén consideró que todos los perfiles inscritos —entre ellos Hernán de la Garza y Miguel Gracia— representan opciones sólidas.

“Son grandes perfiles. Cualquiera que quede, Tamaulipas ganará. No desvirtuó el trabajo actual, pero creo que es tiempo de cambio y que se están respetando los tiempos institucionales”, señaló.

La diputada informó que presentará su documentación completa este mismo día, dentro del plazo establecido.

“Lo haré en la tarde, si Dios me lo permite. Ya tengo todos los documentos”, concluyó.

PUBLICIDAD