
El secretario de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya, reconoció que la adquisición de terrenos para la construcción de las 15 estaciones seguras proyectadas en el corredor carretero fronterizo presenta complicaciones, ya que hasta el momento sólo se han concretado cuatro de las ubicaciones necesarias.
De acuerdo con el funcionario, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) ha logrado obtener únicamente los terrenos en los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz y Reynosa norte.
“La adquisición de predios es un proceso complejo, algunos están en venta, otros deben ser donados o incluso expropiados, lo que retrasa los avances. Necesitamos que las partes interesadas se acerquen para concretar los trámites”, explicó Cepeda Anaya.
Este proyecto forma parte del plan de seguridad que acompaña la instalación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo y el arranque de operaciones del Puerto del Norte, recién inaugurado el pasado fin de semana.
La inversión destinada es de 900 millones de pesos, provenientes de los 1,100 millones autorizados por el Congreso del Estado como adelanto de participaciones federales.
La empresa CEMEX será la encargada de ejecutar las obras, luego de resultar seleccionada en el fallo emitido tras el proceso de adjudicación directa.
Las estaciones seguras estarán ubicadas a lo largo de la frontera norte, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, incluyendo las zonas de Playa Bagdad y el Puerto del Norte.