Transportistas de carga y organizaciones de productores del campo anunciaron una movilización nacional para el próximo lunes 24 de noviembre, que incluirá el bloqueo total de carreteras, aduanas en la frontera norte e instalaciones industriales, ante lo que consideran la falta de respuestas del Gobierno Federal a temas de inseguridad, extorsiones y rezagos administrativos.
En un mensaje difundido públicamente, líderes del movimiento pidieron a la ciudadanía evitar viajar ese día, advirtiendo que “no habrá paso” en múltiples puntos del país.
“Les pedimos a todos los mexicanos que no salgan ese día porque no va a haber paso. Principalmente a los operadores, para que no saquen un solo viaje”, señaló, David Estevéz Gamboa, dirigente de la ANTAC
Denuncian nulos resultados en mesas de diálogo
Los representantes del sector transportista afirmaron que no han tenido resultados en las mesas de trabajo sostenidas con legisladores y autoridades, pese a insistir en problemáticas como:
- Inseguridad y extorsiones “en los 32 estados del país”.
- Falta de licencias, placas y documentación oficial por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
- Escasez de recursos para el campo y falta de apoyos por parte de Hacienda.
Aseguraron que la movilización se llevará a cabo con recursos propios, rechazando versiones de que estén financiados por grupos políticos.
“Nadie nos financia. Estamos por nuestra propia voluntad”, afirmaron.
Productores se suman: cierre total de carreteras, industria y aduanas
Productores agrícolas encabezados por Baltazar Valdez, líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNR CM) ratificaron su alianza con el sector camionero y confirmaron que el 24 de noviembre habrá cierre total de:
- Carreteras
- Industrias
- Aduanas de la frontera norte
“Vamos juntos. Si logramos los objetivos, seguiremos juntos; si no, también. Va en juego nuestra actividad y la del transporte, un binomio indispensable para que México tenga alimentos”, señaló Valdez
Llaman a la sociedad a mantenerse en casa
Finalmente, los convocantes advirtieron que el tránsito nacional e internacional se complicará severamente durante la protesta, por lo que pidieron comprensión y solidaridad.
“El próximo 24 se va a complicar el tránsito por las carreteras. Si pueden no salir de viaje, eviten salir para evitar conflictos”, expresaron.
La jornada de movilización se realizará a nivel nacional y se prevé que comience desde primeras horas del lunes.