Director: Eduardo Vizcarra Cruz

sábado 31 de enero de 2026

Sheinbaum pone en marcha los primeros 15 polos del bienestar

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Tamaulipas, clave en el Plan México con el puerto de Altamira como Polo de Desarrollo: Américo Villarreal

Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el arranque de los primeros 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, que estarán orientados, aseguró, “a detonar la inversión, a generar más empleos, a ordenar el crecimiento urbano y a promover un modelo industrial con enfoque ambiental“.

Al respecto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló: “Lo que hoy vamos a hacer es firmar los convenios de coordinación para que los gobiernos estatales puedan iniciar todos los procedimientos que van a llevar a la licitación de quién va a operar cada uno de esos parques y, de hecho, iniciar los trabajos ya en agosto para la instalación de empresas”.

Y precisó que el gobierno federal brindará incentivos fiscales “sin precedentes” para que estos polos puedan atraer inversión nacional y extranjera. Entre esos estímulos sobresale la deducción inmediata del cien por ciento en la inversión de activos fijos nuevos, así como una deducción adicional del 25% en programas de capacitación y otra deducción homóloga para actividades de investigación e innovación.

Se trata, aseveró Ebrard, “de concentrar el esfuerzo para proveer infraestructura, servicios, dar una serie de facilidades y estímulos fiscales, y además se respaldará a las empresas para agilizar los trámites y autorizaciones necesarias”.

 

Ubicación de los 15 primeros proyectos

Los primeros proyectos estarán distribuidos en:

  • Campeche
  • Chihuahua (Ciudad Juárez)
  • Durango
  • Estado de México (Nezahualcóyotl)
  • Guanajuato (Celaya)
  • Hidalgo (economía circular e IFA)
  • Michoacán (Morelia)
  • Puebla (Ciudad Modelo)
  • Quintana Roo (Chetumal)
  • Sinaloa (Topolobampo)
  • Tamaulipas (Altamira)
  • Tlaxcala (Huamantla)
  • Veracruz (Tuxpan)
  • Sonora (Hermosillo)

Acompañada en su encuentro con la prensa por 14 gobernadores y gobernadoras (Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Sonora, Quintana Roo, Estados de México, Sinaloa, Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Michoacán, Campeche, Hidalgo y Durango), la mandataria afirmó que estos polos de desarrollo “combinarán zonas industriales con infraestructura habitacional, educativa y de salud para garantizar un crecimiento integral y sostenible, pues queremos dejar atrás el desarrollo desordenado, en el que las fuentes de empleo están lejos de donde vive la gente”.

El propósito, sostuvo la jefa del Ejecutivo, “es atraer empresas de manufactura y servicios, pero respetando condiciones ambientales, de energía y de infraestructura que hay en los distintos lugares del país”.

Con la firma de este jueves, los gobiernos de las entidades federativas comenzarán los procesos adecuados para las licitaciones, con el fin de iniciar en agosto próximo con las adjudicaciones y la instalación formal de empresas. Cada uno de los mandatarios locales congregados por la presidenta Sheinbaum tomó el micrófono durante dos minutos para brindar algunos detalles de ubicación de los polos que les corresponden.

El gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas contribuirá al fortalecimiento del Plan México con la incorporación del puerto de Altamira como uno de los 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Al firmar este jueves, durante la conferencia Mañanera del Pueblo, en Palacio Nacional, con la presidenta Claudia Sheinbaum el convenio de coordinación para la instalación del Polo de Desarrollo, Américo Villarreal destacó las bondades estratégicas y logísticas del puerto de Altamira.

Agregó que Altamira es actualmente el cuarto puerto a nivel nacional en movimiento de carga, con más de 28 millones de toneladas al año, y el tercer puerto en movimiento económico y transporte de automóviles. Además, cuenta con 1,600 hectáreas de espacio físico para desarrollarse.

«Muchísimas gracias por esta oportunidad, señora presidenta, de mencionar las bondades de este gran Polo de Desarrollo para beneficio de nuestra entidad y de México», expresó el mandatario tamaulipeco.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que el objetivo de los Polos de Desarrollo es concentrar esfuerzos para proveer infraestructura, servicios y estímulos fiscales que impulsen el desarrollo económico con bienestar social.

Al término de la conferencia, la presidenta firmó junto a las y los gobernadores los convenios estatales en donde se establece que en el mes de agosto comenzarán los procesos de las adjudicaciones y la instalación de las empresas en los mencionados Polos de Desarrollo.

PUBLICIDAD