Ciudad de México / Tamaulipas. – En su conferencia matutina de este 8 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre el trágico episodio ocurrido en la carretera Tampico-Mante, Tamaulipas, donde militares abrieron fuego contra civiles, aparentemente por una presunta confusión, y exigió una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con reportes oficiales, al menos 5 personas murieron en el lugar, y otra falleció posteriormente en un hospital; también hubo 3 lesionados.
La Secretaría de la Defensa indicó que los militares implicados fueron relevados de sus funciones y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación correspondiente.
Durante su intervención, Sheinbaum calificó el hecho como “muy lamentable” y aseguró que se revisará completamente la actuación de los elementos militares involucrados, tanto en el ámbito de la justicia civil como militar.
“El uso del arma de fuego debe ser racional. Hay una ley que establece bajo qué condiciones puede utilizarse”, afirmó.
La mandataria también aclaró que el gobierno federal no impulsa una “guerra” contra el narcotráfico, sino que actúa en casos de delitos en flagrancia o ante la agresión a elementos de la autoridad.
Sheinbaum enfatizó que, antes de formar conclusiones, es necesario contar con todos los elementos del caso para garantizar la transparencia y justicia hacia las víctimas y sus familias.
Como oportunamente informamos ayer por este medio la noche del lunes 6 de octubre se registró un enfrentamiento en la carretera Tampico–Mante, a la altura del puente de Estación Manuel, que dejó al menos seis personas muertas y siete heridas, de acuerdo con los primeros reportes oficiales.
El hecho, en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, mantiene un alto nivel de hermetismo por parte de las autoridades federales y estatales.
Las versiones sobre lo ocurrido difieren: una apunta a un enfrentamiento entre militares y civiles armados, mientras que otra sugiere una posible confusión de los soldados, quienes habrían disparado contra jornaleros.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran una camioneta blanca doble cabina impactada contra el muro de contención, con múltiples orificios de bala en el parabrisas, y cuerpos tendidos sobre el pavimento.
Personal de la Cruz Roja y del Ejército fue captado auxiliando a las víctimas.
El coordinador regional de Protección Civil, Rafael Chirinos, confirmó el traslado de los heridos al Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico y habló de un saldo preliminar de siete lesionados y cinco fallecidos.
Por su parte, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó de manera escueta que “derivado de una situación de riesgo registrada en la carretera Tampico–Mante, a la altura del puente de Estación Manuel, en la que participó personal militar, las autoridades competentes mantienen un despliegue operativo y realizan investigaciones exhaustivas para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.
Hasta el momento no se han presentado evidencias sobre armas aseguradas ni se ha confirmado si las víctimas tenían relación con actividades delictivas.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, diputado Humberto Prieto Herrera, pidió prudencia y transparencia en torno al caso
“No puedo dar una declaración si no tengo una versión oficial. Hay que ser muy objetivos. Unos dicen que fue un enfrentamiento, otros que fue un error. Vamos a esperar la versión oficial”, expresó.
El caso ha generado preocupación social y exigencias de claridad sobre el uso de la fuerza militar en carreteras de Tamaulipas, donde episodios similares han sido objeto de investigaciones por presunto uso excesivo de la fuerza.
