La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que las políticas internas del país han permitido la estabilidad, la confianza del sector privado y la competitividad para que la industria y la inversión se asiente en México.
Al comparecer con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, la funcionaria manifestó que hay un ambiente favorable para atraer las inversiones hacia México.
Destacó que al inicio de la administración se tuvo una crisis sanitaria global que marcó todo el flujo económico; también estuvo el conflicto de Rusia con Ucrania y, los cambios geopolíticos, particularmente, entre Estados Unidos y China.
Debido a los programas sociales, el consumo interno en el país se mantuvo luego de la crisis generada por la pandemia de covid-19, evitó que se afectará a las micro empresas.
El mantener los programas sociales y estos proyectos de inversión lo que hizo fue mantener un consumo en el mercado interno y esto permitió una menor afectación a las personas más vulnerables y también a las micro empresas, destacó.
La titular de economía señaló que la inversión extranjera al primer semestre está en 29 mil millones de dólares, 41% arriba que el año pasado.
Anunció que el Gobierno federal tiene registrados proyectos de inversión en México por un total de 80,000 millones de dólares con Inversión Extranjera Directa y otros 30,000 millones de dólares con capitales de empresas nacionales.
Indicó que se encontró una gran oportunidad para México de desarrollar ciertas industrias en particular semiconductores, electro movilidad, por la industria automotriz, dispositivos médicos y agroindustria.
Raquel Buenrostro destacó que actualmente se registra la tasa de desempleo más baja de la historia y el número de empleados formales más grande.
La secretaria informó que además de los 10 polos de desarrollo (parques industriales) que se desarrollarán en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) el gobierno federal planea algunos polos en Chiapas, en la zona de Tapachula.
Raquel Buenrostro defendió que las inversiones en el sureste mexicano permitieron estabilidad económica, paz social y confianza del sector privado.
Legisladores de oposición cuestionaron las cifras dadas a conocer por la secretaria de Economía y aseguraron que en este gobierno no se apoyó a la micro y pequeña empresa, en especial durante la pandemia de covid-19.