Actualmente, la Ciudad de México tiene múltiples retos que asumir en temas de movilidad, medio ambiente, economía y digitalización. En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) defiende los derechos e intereses de empresarios de todos los sectores e impulsa las reformas sociales, económicas, jurídicas y políticas que fomenten el desarrollo de estas organizaciones en el ámbito laboral y social.
En el marco del Foro Excélsior Industria 4.0, Armando Zúñiga Salinas, Presidente de Coparmex Ciudad de México, comparte sus ideas sobre los temas más importantes de la agenda empresarial hoy en día.
EL NEARSHORING EN 2024
Armando opinó que hay muchas oportunidades que aprovechar en cuanto al fenómeno de la relocalización de empresas o nearshoring, un modelo cada vez más en auge. Por ello, el Estado de derecho y la certeza jurídica son clave para atraer inversiones en el país:
Hemos analizado cómo aprovechar el nearshoring con todos los retos y oportunidades que tiene la ciudad. Es muy importante la planeación desde las alcaldías, además de cómo ir integrando a las pymes (que hoy siguen siendo más del 95% de la economía y la generación de empleo en el país) en las dinámicas del nearshoring, aseguró.
Otro tema urgente es el del transporte privado, fundamental para la movilidad en la ciudad; además de la electromovilidad pública: En este sentido, se hicieron llegar las propuestas a la jefatura de Gobierno para mantenimiento del Metro e incluso poder extender algunas de sus líneas. Afortunadamente en esta última administración se implementó el Cablebús. La ciudad se tiene que pensar como una megalópolis, cuyas autopistas estén súper conectadas, para aprovechar inversiones y bajar la contaminación, expresó el vocero de Coparmex.
DIGITALIZACIÓN Y SUSTENTABILIDAD
Los procesos de la Coparmex se han ido agilizando con innovaciones digitales, así lo confirmó Armando: En la pandemia se aceleró el tema de digitalizar las pymes, pues todas tuvieron que subirse al e-Commerce o a alguna plataforma que les permitiera seguir digitalizando sus procesos. Queremos que Coparmex sea un organismo al cual puedan acercarse y capacitarse, acorde a su presupuesto, destacó el también columnista.
Agregó que la Coparmex también invierte en las universidades para aprovechar todos los proyectos que llevan a cabo los estudiantes, para que no se queden solamente en una tarea o una calificación, sino que esas ideas se conviertan posteriormente en inversiones, y eventualmente, en más empresas: sobre todo de tecnología.
En el caso de la sustentabilidad, la Coparmex trabaja arduamente: Vemos el tema de reforestación, para cuidar los pocos pulmones que hoy tiene la ciudad, del reciclaje, y del tema del agua. Uno de los grandes desafíos es la red hídrica, que no se le ha dado el mantenimiento adecuado y que hoy se necesita renovar. Hicimos llegar estas propuestas a los candidatos, para poder revertir las problemáticas actuales. Todo desde la legislación federativa y la inversión pública y privada, dijo.
Para concluir la conversación, Armando recalcó la importancia de su organización para el avance y desarrollo de México: La esencia de Coparmex es la representación del sector empresarial, y tener un diálogo con las diferentes autoridades. Verlo como un trabajo en equipo para sacar adelante nuestra ciudad y seguir mejorando los salarios y las condiciones. En Coparmex vemos por el bien de las empresas y los colaboradores, con modernización, innovación digital y responsabilidad social, concluyó.
¿Te interesó este tema y quieres conocer más? Este 19 de junio, no te puedes perder la interesante charla de Coparmex, Los grandes retos del Nearshoring, en el Foro Industria 4.0, a través de Excélsior TV Nacional 3.4 y streaming en Youtube. ¡Súmate a la conversación!