El reto de México para lograr resultados positivos durante la Copa Mundial FIFA 2026 será centrarse no sólo en la infraestructura aeroportuaria sino en la terrestre y en mejorar la experiencia de los viajeros, apuntó Virginia Messina, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
“México se tiene que preparar para este importante evento que se realizará con Estados Unidos y Canadá, lo cual va a ayudar a que haya más coordinación y planeación y los flujos de viajeros se puedan gestionar de forma adecuada porque es un evento global con muchísimo impacto. La infraestructura no sólo aeroportuaria sino la terrestre será fundamental para que los viajeros puedan moverse desde el aeropuerto. Se debe buscar que el turista tenga una buena experiencia que sea eficiente, rápida y segura”.
Indicó que para este evento será necesaria la colaboración público- privada desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que es el principal del país, hasta las aerolíneas, empresas de renta de autos, hoteles, y otros tipos de alojamiento, etcétera. “Es una gran oportunidad para el país y las alianzas serán fundamentales”.
Cabe resaltar que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) mostró preocupación sobre si el AICM tendrá la capacidad para atender un evento como el mundial de futbol ante las carencias que presenta su infraestructura.
¿Qué le falta a México para el Mundial 2026?
Messina agregó que México debe invertir más en promoción turística no sólo por la realización de la justa futbolística sino por la alta competencia que hay de otros países a nivel global y en la región. También recalcó que, aunque otras naciones también sufren de episodios de inseguridad, es primordial que México trabaje en ese tema y así evitar salir de las preferencias de los turistas.
“En el pasado veíamos que este tipo de retos estaban muy localizados en ciertos territorios y desgraciadamente hoy vemos más incidentes en destinos más turísticos, que obviamente es algo que afecta la reputación del país. Sinaloa hoy está en las noticias, eso se ve a nivel global y es una situación muy desafortunada que no ayuda al país”, apuntó en conferencia de prensa.
La directiva reveló que el WTTC platicó con la nueva titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, sobre la necesidad de que México tenga una mayor promoción, algo que está en el radar del nuevo gobierno.
“A raíz de que se eliminó el órgano que hacía esta promoción (CPTM) en el exterior y las embajadas toman este papel, pues, no es lo mismo. Lo que los empresarios defienden mucho es que para hacer una labor de promoción se necesita vocación y no cualquiera puede vender un destino y los destinos que vendes a ciertas nacionalidades, pues los tienes que vender de manera diferente. Todo esto tiene detalles muy importantes, que el CPTM hacía con sus oficinas en el exterior y es algo que México perdió hace ya unos años. Creo que la secretaria (Rodríguez Zamora) lo tiene muy claro, esto es algo que se tiene que fortalecer ya sea mediante un nuevo órgano o estrategia”.