Director: Eduardo Vizcarra Cruz

sábado 31 de enero de 2026

Las 7 palabras de Jesús en la cruz en Viernes Santo

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

El Viernes Santo la iglesia católica conmemora la muerte de Jesús en la cruz y también es un día para reflexionar y recordar las 7 palabras que pronunció el hijo de Dios antes de ser crucificado.

Este día, en diversas partes del mundo realizan representaciones como la Pasión de Cristo en Iztapalapa, para recordar la muerte de Jesús y qué propósito tenía.

Ahora, en Excélsior te traemos un recuento de las 7 palabras que pronunció Jesús desde la cruz antes de morir a manos de soldados romanos en lo que ahora se conoce como la Semana Santa.

¿Cuáles fueron las 7 palabras que pronunció Jesús y cuál es su significado?

Según el evangelio, Jesús pronunció estas siete frases mientras agonizaba en la cruz, antes de morir a manos de romanos, quienes lo asesinaron con una lanza tras clavar sus manos y pies.

1.- “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”; Lucas 23:34

2.- “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso”; Lucas 23:43

3.- “Mujer, ahí tienes a tu hijo […] Ahí tienes a tu madre”; Juan 19: 26-27

4.- “¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?”; Mateo 27:46 y Marcos 15:34

5.- “Tengo sed”; Juan 19:28-29

6.- “Todo está cumplido”; Juan 19:30

7.- “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” Lucas 23:46

¿Qué significa el Viernes Santo?

La Semana Santa culmina con la resurrección de Jesús y uno de los puntos clave es la Pasión, que da inicio con la condena de muerte a Cristo por parte de Poncio Pilatos y que sigue el tormento del hijo de Dios al llevar su cruz hasta el Monte del Calvario, donde es crucificado por soldados romanos.

Según lo narrado en el evangelio, luego de que Jesús se proclamó Rey de los Judíos fue condenado a morir, fue despojado de su ropa, azotado y le lanzaron piedras.

Luego le pusieron una corona de espinas en la cabeza y lo azotaron mientras cargaba su cruz rumbo al Monte Gólgota, a las afueras de Jerusalén, donde fue crucificado a lado de dos ladrones.

En su cruz, a modo de burla, le colocaron un mensaje que decía ‘Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos’, frase que da origen a las siglas INRI, que usualmente se leen en las cruces.

PUBLICIDAD