Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

La extorsión y el pago de piso ya no son delitos aislados… son estructuras de control que asfixian economías locales: Coparmex

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Coparmex advierte: la extorsión dejó de ser marginal y hoy controla economías locales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fijó su posicionamiento respecto a los escenarios de inseguridad que enfrenta el país, particularmente sobre el delito de extorsión y el llamado “pago de piso”.

Su presidente nacional, Juan José Sierra Álvarez, advirtió que en diversas regiones del país la extorsión “estrangula economías locales” y la persistente impunidad “alimenta el enojo social”. Explicó que, si bien existe una multiplicidad de delitos que afectan al sector productivo, la extorsión y el cobro de piso se han vuelto especialmente graves.

“Estas prácticas dejaron de ser marginales para convertirse en una estructura de control económico y político que define la vida en demasiados territorios y sectores”, señaló el dirigente empresarial. Subrayó que no puede permitirse que grupos criminales sustituyan al Estado, decidiendo quién trabaja, quién invierte, quién abre, quién cierra y quién abandona una comunidad.

En el caso de la zona conurbada del sur de Tamaulipas y de acuerdo con indicadores del Observatorio Ciudadano correspondientes a octubre, la extorsión ha mostrado variaciones durante los últimos diez años, pero no ha dejado de estar presente. Aunque los reportes no lo detallan, la modalidad predominante continúa siendo el pago de piso, una práctica que obliga a miles de conductores y concesionarios del transporte público a cubrir cuotas mensuales para poder operar.

Sierra Álvarez recordó que durante años la autoridad ha justificado la falta de acciones contundentes por la alta cifra negra de este delito, es decir, la baja denuncia derivada del temor de las víctimas. No obstante, enfatizó que esa condición no puede seguir siendo excusa.

PUBLICIDAD