El secretario de gobernación, Adan Augusto López presidio la reunión con 10 gobernadores, donde firmó el convenio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y a la que también asistió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores. Además de Samuel García, también fueron convocados los mandatarios de Baja California, Baja California sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Zacatecas.
El fondo busca atender 10 programas de prioridad nacional, como la certificación policial, el equipamiento, el desarrollo del sistema de justicia penal, el fortalecimiento al sistema penitenciario, así como el desarrollo de ciencias forenses en la investigación, la prevención y combate a delitos de alto impacto. La firma se realizó en el Palacio de Gobierno de Nuevo León.
Previa entrevista antes del evento el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló en su visita a Nuevo León buscan trabajar para mejorar la seguridad en la entidad y la zona norte de México.
El titular de la Segob, dijo que estará trabajando en coordinación en los temas del agua y seguridad.
A pregunta expresa, el funcionario federal consideró que la seguridad ha tenido avances en la localidad y dijo que eso no garantizaba que todos los mandatarios apoyen la permanencia de la Guardia Nacional.