Director: Eduardo Vizcarra Cruz

viernes 02 de enero de 2026

Estados Unidos reabrirá “muy pronto” la frontera al ganado mexicano, confía Sheinbaum; ganaderos piden cierre de frontera sur por gusano barrenador.

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Estados Unidos reabrirá “muy pronto” la frontera al ganado mexicano, confía Sheinbaum; ganaderos piden cierre de frontera sur por gusano barrenador.

A once días del cierre de la frontera por parte de Estados Unidos al ganado mexicano, debido a la plaga del llamado gusano barrenador, la presidenta Claudia Sheinbaum confió este jueves en que “muy pronto” Estados Unidos reabra la frontera al ganado mexicano.

En ese sentido, la presidenta afirmó que se ha avanzado en las medidas que deben seguirse con el fin de erradicar esta plaga: “Hay mucha comunicación con la secretaria de Agricultura (Brooke Collins) con el propio secretario de Agricultura de México (Julio Berdegué). Entonces se va avanzando en las medidas que hay que tomar. En estos casos, lo primero que se hace es la parte técnica y después ya se acuerdan las medidas que hay que tomar para evitar la contaminación de esta plaga. Hay muchos avances, esperamos que muy pronto se abra la frontera”.

Por el momento, subrayó, se está llevando a cabo, de manera conjunta, la parte técnica del combate al gusano barrenador: “No puedo decir con exactitud la fecha para la reapertura de la frontera (para que pase nuevamente el ganado mexicano), pero sí que ha habido muchos avances en esta comunicación binacional”.

«Gusano barrenador en cualquier momento llega a Tamaulipas» Julio Porras.

Julio Porras Sánchez, médico veterinario de la Secretaría de Desarrollo Rural. dijo que siete estados del sur del país hay presencia de la plaga de gusano barrenador que afecta al ganado y otros animales de sangre caliente, por lo que en cualquier momento va a llegar a Tamaulipas.

El especialista, al acudir a brindar una conferencia a integrantes de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), recordó que la plaga de gusano barrenador fue erradicada en Tamaulipas en 1991, sin embargo, la mosca que genera esta enfermedad viene avanzando desde Sudamérica hace varios meses.

Detalló que hay registro de casos en el sur de Veracruz, estado limítrofe con Tamaulipas, y la mosca tiene un avance de 1.9 kilómetros por día, luego de haber entrado por Chiapas al no haber sido detenida la plaga en Panamá, por lo que en 15 meses avanzó 3 mil 700 kilómetros hasta la frontera sur de México, por lo que tardará mucho menos en llegar a la entidad.

«Una de las formas que existe para erradicar es que el productor esté muy atento a sus animales, revisando que no tengan heridas, cualquier herida esta mosca la va a usar para poner sus huevos, y ahí inicia el problema y el ciclo se vuelve a repetir y no se acaba», concluyó.

PUBLICIDAD