Director: Eduardo Vizcarra Cruz

viernes 02 de enero de 2026

Diputado de Morena señala que si hay políticos ligados a buque » huachicolero» se les castigue.

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Diputado de Morena señala que si hay políticos ligados a buque " huachicolero" que se les detenga y castigue.

 

 

El diputado de Morena Marcelo Abundis Ramirez  en entrevista dijo que sí hay políticos o funcionarios públicos ligados con el aseguramiento de un buque-tanque  detenido en el Puerto de Altamira que contenía 10 millones de litros de diésel ilegal, que  se les investigue y sean llevados ante la justicia.

El legislador y presidente de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Puertos comentó que es un gran respaldo el que la Secretaría de Marina tenga control sobre los puertos, sin embargo, desafortunadamente se registró este hecho en el de Altamira.

“En algún momento como un paso o un trasiego de algún producto ilegal, como ciudadanos queremos seguridad y la que nos está brindando la Marina es digno de admirarse y que esa actividad se pueda llevar a cabo”, precisó.

Y agregó que los funcionarios públicos o políticos no deben de estar ligados a ningún tipo de delito, ya sea del fuero común o del fuero federal, “trabajar para el pueblo debe de ser eso, servir y no servirse”.

Abundis Ramírez señaló que será la autoridad correspondiente la que deslinde responsabilidades en el caso de este buque catalogado como el mayor decomiso de “huachicol” en la historia del país, mismo que provenía de un puerto en Texas.

“Hasta que alguna autoridad deslinde responsabilidades y si dice que algún político es responsable, pues, bueno, la ley tiene que actuar de una manera indistinta, así como la ley tiene que servir para toda la ciudadanía, para proteger los intereses del pueblo, eso se tiene que llevar”, dijo.

Descartó que el decomiso de este buque con combustible ilegal vaya a afectar las operaciones comerciales del Puerto de Altamira porque finalmente se está brindando seguridad y hay garantía de que se está trabajando al interior de este.

Y  es que en el sur de Tamaulipas elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) identificaron un buque que arribó al puerto de Tampico el pasado 19 de marzo. La información en documentos reportaba una carga de aditivos para aceites lubricantes.

Las autoridades revisaron el contenedor y encontraron que era diésel. Además, en la embarcación con huachicol, ubicaron dos armas cortas con cargadores abastecidos, 84 cartuchos de diferentes calibres y documentación diversa.

A partir de este momento se activó un operativo para desarticular las redes de tráfico de huachicol que operan en Altamira y Tampico. Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumó para trabajar en tierra en el municipio de Altamira.

En un primer cateo a un patio de una empresa transportista se hallaron 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque y seis tractocamiones sin remolque, tres camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y otros materiales. Todo quedó asegurado dentro del predio ubicado en Camino Antiguo a Medrano.

En un segundo cateo, realizado en el libramiento en el ejido Ricardo Flores Magón, aseguraron 18 cartuchos de arma corta y documentación diversa.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que es un golpe histórico contra las redes de tráfico ilegal de hidrocarburo.

PUBLICIDAD