El año 2025 nos trae una gran noticia: ¡más días para descansar y disfrutar! Con un calendario lleno de festivos y puentes, tanto trabajadores como estudiantes tendrán la oportunidad de planificar escapadas y actividades que les permitan desconectarse de la rutina.
Días festivos oficiales en México
De acuerdo con el artículo 72 de la Ley Federal del Trabajo, estos son los días feriados para trabajadores formales de México:
- Miércoles 1 de enero: Celebración de Año Nuevo.
- Lunes 3 de febrero: Conmemoración del Día de la Constitución Mexicana.
- Lunes 17 de marzo: Conmemoración del natalicio de Benito Juárez.
- Jueves 1 de mayo: Día del Trabajo.
- Martes 16 de septiembre: Día de la Independencia.
- Lunes 17 de noviembre: Se adelanta la conmemoración del Día de la Revolución Mexicana, cuya fecha es el 20 de noviembre.
- Jueves 25 de diciembre: Celebración de Navidad.
Calendario escolar SEP 2025
Para los estudiantes, la SEP ha diseñado un calendario con días de descanso adicionales a los festivos nacionales. Además de las vacaciones de verano, los estudiantes tendrán periodos vacacionales en Semana Santa y otros días destinados a actividades académicas y consejos técnicos escolares.
- Del 2 al 8 de enero: Vacaciones y talleres intensivos para los docentes
- 31 de enero: Consejo Técnico Escolar
- 28 de febrero: Consejo Técnico Escolar
- 28 de marzo: Consejo Técnico Escolar
- Del 14 al 25 de abril: Vacaciones de Semana Santa
- 5 de mayo: Batalla de Puebla
- 30 de mayo: Consejo Técnico Escolar
- 27 de junio: Consejo Técnico Escolar
- 16 de julio: Inicio de las vacaciones de verano.
¿Cuánto te tienen que pagar si trabajas en un día feriado?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que laboran en un día festivo, como las fechas electorales, tienen derecho a recibir una remuneración adicional. Además del salario diario normal, se les debe pagar el doble por trabajar en ese día feriado. Esto asegura que los empleados sean compensados de manera justa por el esfuerzo extra en estos días especiales.
Si el día de descanso obligatorio coincide con el día de descanso semanal, como el domingo, el empleador está obligado a cubrir la prima dominical, según lo establece el artículo 71 de la misma ley. En este caso, los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, es decir, su salario normal más el doble por trabajar en el día festivo.