Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Déficit de agua en Río Bravo; no se puede entregar a EU: SRH

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
México tiene una deuda de agua con Estados Unidos con base en el Tratado de 1944 por mil 750 millones de metros cúbicos y en este ciclo se ve complicado cumplir; SRH

 

El gobierno de Tamaulipas no debe ni un metro cúbico de agua en el quinto año del ciclo 36 al Estado de Texas aseguró el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.

En entrevista Raúl Quiroga Álvarez dijo que las aguas del Río San Juan no están contempladas en el tratado de 1944.

Sin embargo señaló que nuestro país firmó un acuerdo en noviembre de 2024 con los Estados Unidos para usarlo y abonar sus adeudos que ascienden mil 750 millones de metros cúbicos.

En ese sentido dijo que la problemática se podría complicar si México accede a usar la cuenca del Río San Juan donde se encuentran las presas Marte R Gómez de Tamaulipas y El Cuchillo, de Nuevo León para

abonar agua al vecino país del norte por las presiones del gobierno de Greg Abbott quien se  queja de las afectaciones económicas del Valle del Río Bravo  del lado texano.

Quiroga Alvarez reconoció que por lo complicado de la sequía y por la crisis de agua en las presas internacionales Mexico no cumplira el 90 % ese compromiso.

» El Tratado de 1944 también dice que por extraordinaria que sea la sequía, México dispondrá de un ciclo siguiente para cumplir», preciso.

Y es que  pesar de la deuda de agua que mantiene México con Estados Unidos con base en el Tratado de 1944 por mil 750 millones de metros cúbicos, hay un déficit de escurrimientos del Río Bravo en Tamaulipas, por lo que es obvio que no puede haber entrega del recurso hidráulico al vecino del norte.

“Entonces, de ese tamaño es la crisis que se vive en la Cuenca del Río Bravo, creo que es un tema que vamos a abordar con cierta profundidad, es una cuenca muy estudiada por Tamaulipas, muy estudiada por Chihuahua, en general por los estados de la cuenca”, refirió.

Señaló que la propia Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reconoció esta situación al publicar en el Diario Oficial de la Federación el déficit correspondiente de escurrimiento sobre todo de la parte alta de la Cuenca del Río Bravo.

“Entonces si no escurre agua al cauce principal, si México ha acaparado el agua, ha sobre concesionado el agua, se puede oír muy duro este término, pero eso está publicado por la propia Federación, no estoy diciendo nada que no tenga sustento”, preciso.

Y agregó  que de esta manera México está en falta de las entregas de agua a Estados Unidos y ante un desbalance en la cuenca se tiene que depurar la entrega de concesiones y ordenar, algo que, sin embargo, no se ha hecho.

 

 

 

PUBLICIDAD