Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se reunieron en Ciudad Victoria con autoridades federales y estatales con el fin de reforzar la coordinación interestatal las acciones de seguridad durante la Tercera Reunión Regional del Noreste de Seguridad Pública.
El encuentro celebrado en las instalaciones del Museo Tamux tuvo como objetivo coordinar los operativos para reforzar el blindaje en los límites de las tres entidades con su estado vecino de Texas a fin de fortalecer las acciones conjuntas contra el tráfico de drogas, armas y migrantes fueron parte de los acuerdos en esta reunión de mandos.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que en la Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública llegó a acuerdos con sus homólogos de Nuevo León, Samuel García, y Coahuila, Manolo Jiménez, para compartir la información de las centrales de inteligencia a fin de actuar mejor en las zonas en que operan los grupos delincuenciales que a veces extienden sus áreas de influencia.
En conferencia de prensa posterior a dicha reunión dijo que hay temas importantes en el reforzamiento de la seguridad entre los tres estados que conforman el noreste del país, tales como la oportunidad de mejorar la infraestructura y equipamiento con el que cuentan.
«En las áreas que corresponden también del interés de Tamaulipas, como a su vez ellos del área de Tamaulipas lo que se pueda integrar para coordinar las respuestas en su capacidad operativa de acuerdo a su ubicación por ejemplo de sus cuarteles, ya sea del Ejército o de la Guardia Nacional o de sus diferentes corporaciones de seguridad», dijo.
Villarreal Anaya refirió que se acordó como tema prioritario el seguir atendiendo a la población migrante, sobre todo aquellos connacionales que son deportados de Estados Unidos a través de estos tres estados del noreste del país.
En cuanto a la población migrante y el combate a los delitos de extorsión y de secuestro, el mandatario tamaulipeco dijo que las acciones acordadas también están encaminadas a acotar cada vez más las fuentes de financiamiento de los grupos delincuenciales que voltean a ver dichos delitos y a la población migrante como una oportunidad de obtener recursos.
«Sí se percibe que pueden ser alternativas que la delincuencia organizada está buscando para seguir teniendo este financiamiento ilegal a través de estas modalidades, dado que se han ido limitando todas las demás como vemos la condición de los indicadores de migración están en su mínimo histórico, la condición de los repatriados connacionales están muy bien cuidados a la hora que regresan a nuestra frontera», concluyó.