Ciudad Victoria, Tamaulipas, 26 de junio de 2025.— Ante el reciente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la inmovilización de vehículos en vía pública, el Gobierno Municipal de Victoria, a través del secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez Silva, informó que se alinearán plenamente a esta disposición legal.
Reséndez Silva adelantó que el Ayuntamiento está solicitando a las empresas interesadas en participar en la licitación pública nacional para operar el sistema de parquímetros, que propongan alternativas al uso de inmovilizadores, comúnmente conocidos como “arañas”.
“Estamos a favor de alinearnos a esta jurisprudencia. Ya se les está pidiendo a las empresas que participen en la licitación que presenten opciones distintas a la inmovilización”, señaló.
En puerta, nueva licitación nacional para concesión de parquímetros
El funcionario detalló que, luego de que se otorgara una prórroga a la empresa Victoria Meters, actual concesionaria del sistema, se encuentra en preparación la convocatoria para una licitación pública nacional, a cargo de la Oficialía Mayor y el área de contrataciones.
“Ese tema lo trae la Oficialía Mayor. Nosotros estamos a la espera de los comentarios y avances que puedan informarnos respecto a este proceso”, explicó.
Reséndez Silva subrayó que el principal motivo por el cual se ha retrasado el proceso de licitación es la búsqueda de una solución que no implique aumentos en las tarifas actuales del servicio, o que al menos los mantenga al mínimo posible.
“Se está haciendo un análisis económico. Lo que más le interesa al alcalde es que no haya un aumento al bolsillo del ciudadano”, afirmó.
Reiteró que el enfoque del sistema de parquímetros no es recaudatorio, sino de orden y servicio público, con el objetivo de garantizar que los espacios de estacionamiento en vía pública no sean apartados indebidamente y estén disponibles para todos los ciudadanos.
“Lo que se busca es que la gente pueda encontrar un lugar para estacionarse, que el uso de la vía pública sea justo y accesible, no que se utilice como una medida punitiva”, concluyó.