Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Localizan a adulta mayor inconsciente y abandonada en brecha de la carretera a Playa Bagdad, en Matamoros

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
El abandono de la Nilda Perales una adulta mayor evidencia grave vulneración a los derechos de las personas mayores

Nilda Perales Ramos, adulta mayor de entre 80 y 90 años de edad fue localizada inconsciente y en estado de abandono la tarde del martes en una brecha ubicada a unos 600 metros de la carretera a Playa Bagdad, al oriente de Matamoros, Tamaulipas.

El hallazgo fue reportado a los números de emergencia, acudiendo paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes brindaron los primeros auxilios y confirmaron que la mujer se encontraba sentada en una silla de ruedas, sin identificación y con un cuadro severo de hipotermia, presuntamente por la exposición prolongada a las bajas temperaturas.

De acuerdo con información preliminar, la adulta mayor habría permanecido al menos una hora y media abandonada antes de ser auxiliada. Posteriormente fue trasladada al Hospital General de Matamoros, donde permanece hospitalizada e inconsciente.

Autoridades del Sistema DIF Matamoros y del propio nosocomio informaron que hasta el momento no se ha localizado a ningún familiar, ni se cuenta con datos que permitan establecer su identidad. Ante esta situación, se dio aviso a distintas corporaciones, incluyendo la coordinación con autoridades de Brownsville, Texas, ante la posibilidad de que la mujer sea de origen estadounidense.

El caso fue turnado a las instancias correspondientes para determinar posibles responsabilidades por el delito de abandono de persona, mientras continúan las investigaciones para ubicar a los familiares.

Organismos asistenciales y autoridades municipales han iniciado la búsqueda de familiares, incluso mediante coordinación binacional con autoridades de Estados Unidos, sin resultados positivos hasta el momento. Mientras tanto, la mujer permanece bajo custodia médica y asistencia institucional.

El hecho ha generado indignación social, al reflejar una falla no solo familiar, sino también institucional, al evidenciar la urgencia de fortalecer los mecanismos de protección, prevención y atención integral para las personas adultas mayores en situación de abandono.

Casos como este obligan a las autoridades a investigar, sancionar y garantizar la no repetición, colocando la dignidad humana en el centro de la respuesta pública.

Autoridades confirmaron que la adulta mayor abandonada en una brecha de la carretera a Playa Bagdad, en Matamoros, fue identificada como Nilda Perales Ramos, originaria de Laredo, Texas Y ya investiga la fiscalía general de Justicia quien o quienes fueron las personas que la dejaron abandonadas 

PUBLICIDAD