
Al inicio del ciclo escolar 2025-2026, más de 100 menores migrantes extranjeros reciben instrucción educativa en escuelas de la frontera de Tamaulipas, confirmó Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.
A solo un día del regreso a clases, Rodríguez Alvarado detalló que más de 80 menores de diferentes nacionalidades que buscan migrar a Estados Unidos cursaron el ciclo anterior en escuelas principalmente de Reynosa y Matamoros, mientras que en el actual ciclo 25 más fueron reinscritos.
“Todos los niños extranjeros o mexicanos que se encuentren en nuestra frontera en este momento tienen acceso a la educación”, destacó. Subrayó que la instrucción del gobernador es garantizar que los menores puedan estudiar independientemente de su condición migratoria.
Además, señaló que aquellos niños, niñas y adolescentes que no puedan asistir físicamente a las escuelas reciben educación directamente en los albergues, asegurando que ningún menor quede fuera del sistema educativo.
Rodríguez Alvarado afirmó que no se ha bajado la guardia en este programa de continuidad educativa, implementado por la actual administración estatal con el respaldo de la Secretaría de Educación. “Están físicamente yendo a los planteles en condiciones normales e igualdad de oportunidades. Últimamente, se inscribieron 25 niños más; estamos hablando de más de 80 niños que asisten presencialmente, principalmente en Matamoros y Reynosa. En Nuevo Laredo no tenemos esta situación”, precisó.
Con estas acciones, Tamaulipas reafirma su compromiso con los derechos de la infancia migrante, promoviendo la inclusión y garantizando que todos los menores tengan acceso a educación de calidad, sin importar su nacionalidad o situación migratoria.